Ni un 1% de las pymes tiene un nivel digital óptimo
Según Emérito Martínez, Director de Marketing de QDQ Media
España es el cuarto país de la Unión Europea con mayores ingresos en comercio electrónico, por lo que resulta extraño que menos del 1% de las pymes tengan un nivel digital óptimo, tal y como asegura Emérito Martínez, Director de Marketing de QDQ Media, y se recoge en empresaexterior.com. No tener un nivel digital óptimo se refiere a no contar con un buen posicionamiento en buscadores, no establecer una estrategia y gestión de redes sociales, o no contar con una web responsive, que se pueda navegar bien desde cualquier dispositivo.
Encuentro sobre eCommerce
QDQ media ha estado presente en el encuentro “La puntualidad del e-commerce“, organizado por Correos, en el que se han dado las claves para que las pymes puedan vender más por Internet. El director de marketing ha sido uno de los ponentes en el encuentro, y ha dado las guías para la transformación digital de las pymes. Dado el impresionante aumento del comercio electrónico en nuestro país, las pequeñas y medianas empresas españolas deben adaptarse a esta realidad y utilizar Internet como la principal estrategia de venta.
Las pymes en España e Internet
Tal y como asegura Emérito Martínez en su ponencia, las pymes no están adatadas al nivel digital óptimo. Las pequeñas y medianas empresas deben reinventarse y utilizar Internet y las herramientas digitales para promocionar sus productos o servicios, y darse a conocer a nuevos mercados y conseguir así, nuevos clientes potenciales.
El comercio electrónico en España crece cada año
Según el estudio sobre comercio electrónico realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el eCommerce no para de crecer en España. En 2013 se aumentó un 18% y se facturaron 14.610 millones de euros. Además, se estima que esta facturación en el año 2027 alcance los 200.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que las pymes representan el 99% del tejido empresarial en España, su conversión al comercio electrónico se posiciona como uno de los retos más importantes. Según el estudio “Retrato de las pymes 2014”, el 43% de las pymes que ya cuentan con plataforma de comercio electrónico, han aumentado su beneficios.