_
_
_
_
_
Reunión de ambos líderes en La Moncloa

Rajoy solventará el pago de los 426 millones que debe Andalucía

DVD 705 (22-12-14) Palacio de la Moncloa.  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz. Foto: Uly Mart’n.
DVD 705 (22-12-14) Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz. Foto: Uly Mart’n.EL PAÍS

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia.

Díaz ha avanzado este compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa y en la que también han acordado analizar conjuntamente proyectos en Andalucía que puedan obtener financiación de la UE mediante el denominado “plan Jucnker”.

La presidenta de Andalucía ha destacado la importancia del acuerdo relativo a la devolución pendiente de los 426 millones de euros porque ha dicho que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad.

Asimismo, ambos dirigentes han acordado evaluar de forma conjunta las prioridades andaluzas de cara al nuevo escenario de inversión procedente de Europa que se plantea con el denominado Plan Juncker.

Así, ha explicado que en los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado, evaluarán las reclamaciones andaluzas sobre la inversión procedente de Europa -Andalucía ha presentado 669 proyectos con un total de 13.255 millones de euros-- mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera del ramo, María Jesús Montero, abordarán la devolución de la liquidación de los 426 millones de euros.

Según ha trasladado Díaz, donde ambos dirigentes no ha coincidido es en la reclamación andaluza para que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit regional establecido para el próximo año en el 0,7% y que Andalucía considera fruto de un reparto “que no es justo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_