_
_
_
_
El bono español marca nuevo mínimo por debajo del 1,7%

El BCE planea la compra de deuda al gusto de Alemania

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

El Banco Central Europeo está estudiando la fórmula con la que salvar el principal escollo que se encuentra el lanzamiento de un programa quantitative easing que incluya la compra de deuda soberana, la negativa del Bundesbank. Según informa la agencia Reuter, citando fuentes próximas a la institución, está estudiando opciones para que los países más débiles de la zona euro, los de la periferia europea, asuman los riesgos que supondría la adquisición de su deuda pública.

Así, la propuesta del BCE pasaría por que los bancos centrales en países como Grecia o Portugal realicen provisiones con las que cubrir los riesgos potenciales de una eventual compra de bonos soberanos de sus países, reflejando de este modo los riesgos. El plan permitiría superar la fuerte oposición de Alemania a una compra generalizada de deuda pública que trate por igual a los países de la zona euro, al margen de su disciplina fiscal.

Aun así, el BCE también ha venido trasladando el mensaje de que sus compras de deuda serían generalizadas, sin focalizarse necesariamente en países concretos. Además, Mario Draghi ya advirtió tras la reunión del pasado diciembre que la decisión de activar el QE, por la que apuesta el conjunto del mercado, podría tomarse no por unanimidad sino por mayoría, en una clara alusión a que podría hacerse igualmente sin el visto bueno del Bundesbank.

La creciente expectativa de las compras de deuda soberana continúa alimentando la compra de estos activos en el mercado secundario y el bono español a diez años ha vuelto a marcar un mínimo histórico en su rentabilidad, al llegar a caer incluso del 1,7%. 

Archivado En

_
_