_
_
_
_
_
Valor a examen

Repsol: Paso de gigante con Talisman

Edificio de la petrolera española.
Edificio de la petrolera española.REUTERS
Virginia Gómez Jiménez

La caída imparable del precio del crudo, que en estos días ha tocado los 59 dólares niveles no vistos desde mayo de 2009, lleva a las petroleras, un día si y otro también, a estar de máxima actualidad. Esta semana, además, Repsol ha acaparado las miradas del mercado anunciando la compra de Talisman Energy. La decisión de la petrolera española de adquirir el grupo norteamericano por 8.300 millones de dólares en efectivo (6.640 millones de euros)y una deuda neta de 5.ooo millones de dólares (3.760 millones de euros) completa la transformación de la cartera iniciada por el grupo energético español a raíz de la nacionalización de su participación del 51% en la argentina YPF en abril de 2012.

 “La compra -que espera cerrar a mediados de 2015- llevará a Repsol a aumentar la producción de más del 75%. También trae una mayor diversificación con lo que parecen ser buenos activos de exploración en Colombia y en el sudeste asiático y activos razonablemente sólidos en América del Norte”, explican desde Barclays.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, considera además que con esta operación, la compañía presidida por Antonio Brufau, “diversifica su riesgo al incrementar su presencia en países de la OCDE, que cuena con una alta estabilidad política, desde el 11% al 36%, a la vez que se transforma en uno de los principales grupos energéticos a nivel mundial situándose entre las 15 compañías petroleras más grandes del mundo”.

Además, los expertos insisten en que la adquisición cuadra con la estrategia 2012-1016 de la compañía y que pasa por reforzar su negocio de exploración y producción de hidrocarburos, el motor de crecimiento de la compañía, diversificando y mejorando la calidad de los activos y potenciando su capacidad de crecimiento.

Para poder llevar a cabo esta compra, la petrolera ha asegurado que no necesita deshacer su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, si bien no descarta vender porcentajes menores de en torno al 5%, si la situación de bajos precios del crudo se mantiene.

Para Ahorro Corporación, la reducción del riesgo del portfolio es quizás el aspecto más destacado de la compra de Talisman. El incremento del tamaño es también resaltable y permite compensar el impacto de YPF. Para los analistas es fundamental el hecho de que la retribución al accionista se mantenga ya que la petrolera ha recalcado que mantendrá su política de dividendo ( en torno a 1 euro por acción en formato scrip dividend, con una rentabilidad por dividendo implícita de más del 6%).

Aunque es una oferta amistosa en la que los consejos de administración de las dos compañías valoran de forma favorable, está sujeta a la aprobación de los juzgados canadienses y de los accionistas de Talisman. “El límite mínimo de aceptación es del 90% aunque desde un punto de vista jurídico con dos tercios sería suficiente. No vemos riesgo de contraofertas y, en cualquier caso consideramos que Repsol no entraría en una guerra de opas”, dice Aguirre, de Renta 4.

Entre los puntos menos favorables de la compra, los expertos llaman la atención sobre el precio pagado por Repsol.

La oferta supone una prima por encima del 33% respecto al cierre del día anterior y un 83% sobre la cotización del momento en el que empezaron a surgir los rumores el pasado 8 de diciembre. Desde Sabadell destacan que “en todo caso, el precio estaría un 35% por debajo de los precios de Talisman en agosto cuando se rompieron los primeros contactos con la compañía canadiense y momento en el que el crudo estaba por encima de 100 dólares. Desde entonces el crudo ha caído un 37% y Talisman, en ausencia de rumores corporativos, un 67%”. La firma de análisis añade, además, que la oferta está por encima del rango alto.

Como reacción al anuncio de esta operación, siete casas de análisis que forman parte del consenso de Bloomberg han revisado a la baja el precio objetivo que tenían, en algunos casos en tres euros, como es el caso de Credit Suisse que pasa de fijar una valoración a 12 meses de 20 euros a los 17 actuales. Aún así, el conseno de Bloomberg le da un potencial de revalorización de alrededor del 20%. En cuánto a los consejos para el valor, el 35% recomienda comprar mientras que cerca del 60% cree que hay que mantener en cartera y sólo un 5% aconseja vender.

Las Claves

Transacción: Repsol ha lanzando una oferta por el 100% del capital de Talisman a 8 dólares por acción en caja por un total de 8.300 millones de dólares. La operación es neutral en el beneficio por acción (BPA) 2016 y aditiva en 2017. Todavía queda pendiente la luz verde de la junta de Talisman y las autoridades regulatorias.

Sentido estratégico: Los expertos insisten en que la compra cuadra con la estrategia de la compañía que pasa por reforzar su negocio de exploración y producción de hidrocarburos, el motor de crecimiento de la compañía, diversificando y mejorando la calidad de los activos.

Aspectos financieros: La prima pagada asciende al 86% frente al 51% de otras operaciones en Canadá. La sólida posición financiera permite a Repsol financiar la compra con caja propia, y se prevé mantener el grado de inversión, a la vez que reiterán su política de dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_