Alonso dice que el actual gasto garantiza nuevos fármacos

Las farmacéuticas quieren ser motor industrial y económico

Las farmacéuticas quieren ser motor industrial y económico

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el techo de gasto farmacéutico para las comunidades en el que trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permitirá dar “garantía” a la incorporación de innovaciones en la sanidad española en beneficio de los pacientes.

Tras reunirse con la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, el nuevo titular de Sanidad ha aseverado que se trata de un “momento muy importante” ya que “se está negociando la posibilidad de hacer un marco estable para el gasto farmacéutico en España”, si bien ha reconocido que el peso de la negociación la está llevando Hacienda.

El objetivo, según ha avanzado en numerosas ocasiones el departamento de Cristóbal Montoro, es fijar un techo de gasto para la partida que las comunidades destinan a financiar los medicamentos que los ciudadanos adquieren en las farmacias, para que no crezca por encima del Producto Interior Bruto (PIB).

No obstante, ha añadido Alonso, desde Sanidad quieren que dicho techo de gasto “favorezca la sostenibilidad conjunta del Sistema Nacional de Salud (SNS) y dé garantía a la incorporación de las innovaciones”, para que “esté verdaderamente orientado a las necesidades del paciente”.

“El peso de la negociación lo hacemos a través de Hacienda y nosotros hemos puesto el acento en la necesidad de garantizar la innovación”, ha añadido.

Por su parte, Farmaindustria ha reiterado al nuevo titular de la cartera de Sanidad su vocación de diálogo y entendimiento y su voluntad de seguir siendo un socio leal del sistema nacional de salud y un aliado estratégico en la recuperación económica de España. “Nuestro sector está dispuesto a asumir el rol de protagonistas del sistema y del nuevo modelo económico que necesita nuestro país”, ha afirmado Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.