Informe del BBVA y del IVIE

La mitad de los empleos creados en la crisis solo dura cinco años

Según un informe elaborado por estas dos entidades sobre la competitividad de la economía y española y que apunta los nuevos desafíos de España para un desarrollo económico “inteligente”, la salida de la crisis no pasa sólo por reducir la tasa de paro, sino en generar empleo de calidad que permanezca en el tiempo.

El estudio incide en que de cada 100 empleos generados al año durante la crisis, apenas 55 se han mantenido cinco años más tarde, frente a 75 que han perdurado en Alemania y a 68 en Italia. Además, advierten de que la solidez del empleo generado por los autónomos es “aún menor” y recuerda que, durante el período 2007-2012, el 73 % de los emprendedores sobrevive un año y sólo la mitad permanece tres años.

El informe elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia incide en la urgencia de aplicar medidas que eliminen las trabas laborales, jurídicas o fiscales que impiden el crecimiento de las empresas, y que es “clave” para el mantenimiento del empleo.

También aboga por una reforma fiscal “más ambiciosa” que redujera significativamente las pérdidas de ingresos y redistribuyera las cargas tributarias, que en la actualidad influyen demasiado sobre el trabajo, explican.