_
_
_
_
_
Las autónomas cobran una pensión media de 519 euros, 220 menos que las trabajadoras del régimen general

Las mujeres se autoemplean más

El trabajo por cuenta propia es un termómetro que refleja el estado de la economía. El año termina con 75.000 autónomos más registrados en la Seguridad Social.

Las trabajadoras autónomas cobran de pensión 220 euros menos que las del régimen general.
Las trabajadoras autónomas cobran de pensión 220 euros menos que las del régimen general.

El autoempleo se está convirtiendo en una opción cada vez más utilizada por muchos profesionales. En noviembre había en España 3,1 millones de trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social, cifra que supone 519 altas netas en el mes, muy inferior a las 3.816 registradas en el mismo periodo de 2013.

“Con este dato, sin embargo, podemos asegurar que el Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA) puede acabar el año con más de 75.000 afiliados nuevos”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA). “Es un incremento que empieza a acercarse a los que se producían antes de 2007, cuando el crecimiento estaba en torno a los 100.000 afiliados netos al año”.

Para UPTA, una de las causas de esta mejora ha sido el acceso a las denominadas tarifas planas de pago a la Seguridad Social, que al extenderse ya a todos los colectivos de edad ha tenido una repercusión positiva. “Siempre hemos asegurado que reducir los costes de entrada al trabajo autónomo era la medida más eficaz, y los datos parecen demostrarlo”, subraya Reyna.

El 55% de las altas en el régimen de trabajadores autónomos son mujeres

Ahora bien, UPTA pone de relieve que casi todo el crecimiento se ha producido en la primera fase del año. “Estamos viendo que en los últimos meses ha empeorado y, por lo tanto, tenemos la preocupación de cómo vamos a afrontar 2015”, resalta Reyna. “El mundo del autónomo es un termómetro de la economía; si va bien significa que la economía empieza a repuntar, pero depende de muchos factores. Uno muy importante es la tarifa plana que tanto ha ayudado en la primera fase del año. Y nos preocupa que la pérdida de bonificación implique bajas”, apunta.

Los motores del autoempleo han sido, una vez más, el comercio y la hostelería, aunque este año se ha producido un aumento importante de las actividades profesionales (3.134), sanitarias (2.034) y educativas (4.710). Y ha crecido considerablemente tanto el número de jóvenes que se han afiliado a la Seguridad Social como el de mujeres. En torno al 55% de las altas son mujeres. “Empiezan a ser mayoría”, asegura Reyna.

Según los datos publicados por la Seguridad Social, más de un millón de mujeres autónomas disfrutaban de pensión al 1 de enero de 2014. Este dato significa que el 22,2% de las mujeres jubiladas en España lo están por el Régimen de Autónomos, mientras que en el mismo periodo había 867.767 hombres autónomos jubilados o, lo que es lo mismo, el 19,1% del total de hombres jubilados a nivel nacional.

Los pensionistas autónomos cobran una media de 613,21 euros, cifra muy por debajo de la del sistema, que está en 874,35 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que al 1 de octubre de 2014 era de 969,2 euros.

Pues bien, las mujeres autónomas aún cobran menos, perciben 519,85 euros, mientras que las mujeres del Régimen General cobran 740,2 y la media de las mujeres jubiladas de la totalidad del sistema está en 664,77 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_