_
_
_
_
_
El Congreso da luz verde a los Presupuestos 2015

Montoro confía en que 2015 sea más positivo en bienestar y empleo

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, en el Pleno del Congreso de los Diputados. EL PAÍS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mostrado hoy su confianza en que el año próximo sea más positivo en términos de recuperación de bienestar y de empleo, “como así espera una mayoría de españoles”.

Durante su breve intervención en el pleno del Congreso con motivo del cierre de la tramitación de los presupuestos generales del Estado de 2015, Montoro ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su actitud en el debate de las cuentas, “que supone un fortalecimiento de la democracia”.

A su juicio, con sus exposiciones, el Gobierno toma mayor conciencia sobre las dudas de los grupos respecto a la recuperación, el empleo, la desigualdad o las diferentes sensibilidades autonómicas.

Montoro ha incidido en que tan importante es aprobar una enmienda como recibir un mensaje de contenido político.

Estas palabras del ministro se han producido después de que la oposición criticara el abuso de la mayoría del PP en la tramitación parlamentaria de los presupuestos, que ha provocado que apenas reciba modificaciones el texto inicial.

El portavoz del PSOE, Joan Rangel, ha resaltado que el paso de las cuentas por Las Cortes ha servido para confirmar ese “rodillo”, “que no sólo rechaza prácticamente todas las enmiendas de la oposición, sino que lo utiliza para enmendar el error de algunas enmiendas territorializadas”.

En su opinión, el modelo de salida de la crisis queda intacto, con una política fiscal injusta en ingresos y gastos, y con un aumento de la desigualdad.

El diputado de CiU Pere Macias ha afirmado que la tramitación parlamentaria de los presupuestos ha significado “muy poco” y ha añadido que no es bueno para la regeneración democrática.

Asimismo, ha indicado que son los peores presupuestos para Cataluña en los últimos 17 años y ha pedido que el Estado pague sus “deudas” con esta comunidad.

Por La Izquierda Plural, Alberto Garzón ha asegurado que la crisis no es algo del pasado sino que es presente y futuro para mucha gente.

El portavoz de Presupuestos de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha destacado la “desproporción” existente entre el “triunfalismo” del Gobierno y las cifras que recogen los presupuestos.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha afirmado que los presupuestos dificultarán que la economía crezca de forma suficiente para que lo perciban los ciudadanos, y ha recalcado que las inversiones previstas en el País Vasco no llegan o son insuficientes, como en la línea de alta velocidad Y vasca.

Por parte del grupo Mixto el punto coincidente en todos sus portavoces ha sido las críticas al “maltrato” que dan los presupuestos a sus respectivas comunidades.

Así se ha manifestado Rafael Larreina, de Amaiur, “dan la espalda a la mayoría del Estado español y a la realidad política de Euskal Herria”; Olaia Fernández Davila, del BNG, “Galicia es una vez más objeto de desconsideración por parte del Gobierno”; Ana Oramas, de CC, “se aprueban partidas para el AVE y no para carreteras en Canarias”.

Joan Valdoví, de Compromís, “que las personas del PP que vociferan e insultan sean justos con los valencianos”, y Enrique Álvarez Sostres, de FA, “Asturias recibe vejaciones y humillaciones”.

Por parte de UPN, único grupo que ha apoyado al PP, Carlos Salvador ha mostrado su decepción por no haberse aprobado algunas de sus enmiendas, aunque ha expresado su esperanza en que “los desencuentros de hoy se conviertan en oportunidades de mañana”.

Por último, el portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, ha insistido en que el Gobierno ha dado la vuelta al “devastador” panorama que dejó el PSOE y ha criticado que a la oposición todo le parezca mal.

Archivado En

_
_