_
_
_
_
_
El 23 de diciembre se celebrará una segunda votación

Fracasa la primera votación presidencial en Grecia

Un manifestante porta una bandera griega frente al Parlamento heleno en una imagen de archivo
Un manifestante porta una bandera griega frente al Parlamento heleno en una imagen de archivoEFE

Como se esperaba Stravos Dimas, candidato de la coalición de Gobierno en Grecia a presidir el país, no ha obtenido hoy mayoría suficiente en la primera de las votaciones parlamentarias que permite la ley para elegir a un nuevo Jefe de Estado.

Dimas necesitaba el apoyo de 200 de los 300 parlamentarios de la Cámara helena y ha obtenido solo el respaldo de 160 (solo cinco más de los escaños con los que cuenta la coalición de Gobierno).El próximo martes 23 de diciembre se celebrará una segunda votación parlamentaria en la que de nuevo se requerirán 200 votos.

En caso de que el candidato gubernamental tampoco obtenga esa mayoría suficiente la próxima semana, el Parlamento heleno celebrará otra votación el 29 de diciembre.En ese caso, el candidato de la coalición de Gobierno necesitaría el apoyo de 180 parlamentarios, veinte más de los que obtuvo ayer.

Si no se alcanza la mayoría necesaria, la Constitución helena obliga a convocar elecciones, que se celebrarían presumiblemente en la segunda quincena de enero.La posibilidad de que Syriza, partidario de suspender el pago de la deuda del país, logre la victoria en esas elecciones como auguran los sondeos asustó la semana pasada a los mercados, con un desplome superior al 20% del Ase, el principal índice bursátil del país.

El resultado de la votación se ha conocido tras el cierre del mercado, así que la reacción de los inversores no se conocerá hasta mañana, si bien este escenario era el previsto. Hoy, el Ase ha subido un 3,33% y el interés del bono a diez años se ha relajado hasta el 8,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_