_
_
_
_
_
Aplaude la rápida y exitosa titulización del déficit de 2013

Unesa pasa página a la reforma eléctrica y confía en la estabilidad regulatoria

El presidente de Unesa, Eduardo Montes.
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. Juan Lázaro
Carmen Monforte

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, se felicitó ayer por el éxito y la rapidez con que las cinco grandes eléctricas han titulizado el déficit de tarifa de 2013 y el tipo de interés al que se ha colocado. El real decreto para la cesión de este déficit (3.350 millones, ya que otros 100 millones se han amortizado este mismo año) y la metodología para determinar el tipo de interés de la emisión entró en vigor el sábado pasado y este mismo lunes las compañías cerraron la emisión con cinco bancos (CaixaBank, Santander, BBA, Bankia y Banco Popular).

El cobro de esta deuda del sistema eléctrico, subrayó Montes, “tendrá un efecto positivo” en las asociadas de Unesa:Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon. Los derechos de cobro han sido cedidos a estas entidades a un tipo del 2,19%.

En una reunión con la prensa, Montes criticó el que la reforma eléctrica no se hubiese consensuado con las empresas del sector, aunque decidió pasar página al considerar que se ha logrado el objetivo de acabar con el déficit de tarifa (así será este año y el próximo en que las desviaciones, de haberlas, no serán significativas). Una vez aplicada, la reforma aportará a partir de ahora una seguridad regulatoria que la patronal aplaude.

Según Unesa, del esfuerzo de contención de costes, las cinco grandes eléctricas han tenido que asumir el 65% y que aún quedan retos en el sector, como la liberalización del suministro, la apuesta por la distribución para desarrollar las redes inteligentes y las interconexiones. Montes reclamó, una vez más, la “liberalización total” del mercado eléctrico.

Sobre la factura de la luz, el presidente de Unesa reconoció que en España puede resultar algo más elevado que en otros países europeos, pero esto se debe, repitió, a los costes no regulados y ajenos al suministro eléctrico que se cargan en la misma. En este sentido, reclamó que se limpie el recibo de lo que no sean costes de distribución, transporte y alguno más.

Aunque la demanda eléctrica no acaba de repuntar, Montes fue optimista en cuanto a su evolución el año próximo. Y dijo desconocer de dónde obtiene los datos el ministro de Industria, José Manuel Soria, para asegurar que la luz ha bajado este año.

En cuanto al nuevo modelo de facturación por horas (el PVPC) diseñado por el Ministerio de Industria, que entrará en vigor el 1 de enero con un periodo transitorio para su adaptación hasta el mes de abril, Montes confió en que pueda implantarse sin problemas, pese a que el Gobierno “no ha sido generoso en los plazos”. Las eléctricas han pasado de una posición muy critica sobre dichos plazos a aceptarlos sin problemas.

El presidente de Unesa se mostró en contra de las críticas de la opinión pública respecto a las llamadas “puertas giratorias”. Se trata, en su opinión, de una práctica generalizada en muchos sectores, no solo el eléctrico. Y consideró que si la ley no es más restrictiva con la posibilidad de que antiguos cargos ocupen puestos en el consejo de administración de las empresas, estas no hacen mal en contratarlos.

Montes reiteró la gran aportación del sector eléctrico: inversiones de entre 2.500 millones y 3.000 millones anuales en los años de crisis y 150.000 empleos con una gran estabilidad laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_