_
_
_
_
_
Las ventas de vehículos de dos ruedas crecen un 17%

La industria motera española respira tras años de caídas

Distintos modelos de motos aparcadas en un taller de marca.
Distintos modelos de motos aparcadas en un taller de marca.

La crisis económica que ha hundido el sector de las motocicletas en España remite para la industria. En 2014, el mercado de dos ruedas (que incluye todas las categorías de motos pero no a las bicicletas) venderá 125.328 unidades, un 16,84% más que el año pasado, según los datos de la XXReunión del Club de Previsión de Demanda de Motos, organizado por la consultora especializada MSI. Es el primer año desde 2007 en el que estas matriculaciones crecen aunque el volumen sea un 70% inferior a lo que se vendía en ese año récord. Hace siete años se matriculaban en España 395.653 motocicletas.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, explicó a CincoDías que la razón fundamental de este nuevo repunte del mercado se debe “sobre todo, al contexto económico”. “La economía ha ido mejor durante este año, sobre todo en indicadores que influyen mucho en este tipo de compras, como son el empleo y la confianza del consumidor”, detalló Riaño.

“Además, dentro de este contexto, es muy relevante que ha mejorado el acceso a la financiación. Tres de cada cuatro operaciones de compra de motos se hacen con créditos, así que incrementar la facilidad para acceder a estos préstamos tiene un impacto muy relevante en nuestro sector”, detalló.

El único segmento que decrece es el de ciclomotores, que ha perdido el 88% de las ventas desde 2006

Por otro lado, otros factores favorables, “aunque no al mismo nivel que el económico”, puntualiza el secretario, han sido “la climatología y el cambio en los hábitos de movilidad en las ciudades”. Riaño asegura que este año a punto de terminar “ha sido muy seco y muy cálido”, lo que anima al público a sacar la moto del garaje.

Además, “tanto por la crisis como por las dificultades para la circulación en las ciudades, mucha gente ha optado por la moto como opción de movilidad. Ya sea como vehículo único o como sustitución del segundo automóvil, el hecho de que con el carné de coche se pueda acceder a una moto de buenas prestaciones anima la compra”, señala Riaño.

Cilindrada

El mercado español está poblado de scooters ligeras, según los datos de la consultora MSI. Según sus estimaciones de cierre de mercado este año, este tipo de vehículo de dos ruedas crecerá un 16,67%, lo que supondrá un total de 57.408 scooters matriculadas a fin de año. Esta cantidad, teniendo en cuenta los volúmenes tan bajos que maneja el mercado, supone que el segmento tiene una cuota total del 45,8%.

Sin embargo, son las cilindradas más altas, las que están por encima de los 750 centímetros cúbicos, las que más crecen. Las motos de carretera de alta cilindrada van a cerrar el año con un 32,81% más de ventas que en el año pasado, hasta las 16.680 unidades matriculadas. Las de carretera ligeras siguen la estela de sus mayores con un crecimiento en el año del 25,7% y 7.634 unidades entregadas. Son el 6,1% del mercado total.

También las scooters de alta cilindrada crecen por encima de la media del sector. Este segmento de vehículos creció en el año un 22,44%. Se vendieron 17.117 unidades en el año. Representan el 13,7% de todas las ventas del año.

Las motos de campo, tanto en alta cilindrada como en menos octanaje, crecen también. Las más potentes incrementan sus ventas un 17,75%, hasta las 9.397 unidades. Suponen el 7,5% del mercado. Más modesto es el crecimiento de las ligeras, que suben un 6,38%. Se vendieron 1.563 unidades, lo que les otorga una cuota del 1,2%.

El único patito feo en esta bonita historia de recuperación es el ciclomotor. Sus ventas caerán un 2,94% en el año, hasta las 15.530 unidades, consolidando el desangramiento del que son víctimas desde 2006, cuando se vendieron 132.479 unidades, según los datos históricos de Anesdor. En este periodo de siete años, han perdido el 88% de sus matriculaciones. Excepto las cinco primeras marcas, el resto no vende más de 1.000 unidades al año.

Líderes 

-Ciclomotores: la tabla de ciclomotores la encabeza Piaggio, con 3.723 unidades vendidas en 2014. Sus matriculaciones caerán un 22,5% a cierre de año. Sus inmediatos seguidores, Yamaha, Peugeot y Kymco, cerrarán el año con crecimiento de las ventas, en especial Kymco, que incrementa sus matriculaciones un 34%.

-Scooters ligeras: este segmento está liderado por Kymco, que cerrará el año con 12.742 unidades de este segmento matriculadas, un 31% más, según MSI.

-Alta cilindrada: Kawasaki es la marca líder entre las marcas de carretera más potentes, con un 28,2% de crecimiento y 3.094 matriculaciones. Las scooters grandes están encabezadas por Yamaha, que crecerá un 13,56% en el año, según MSI, y venderá 4.207 unidades. El podio en las motos de campo de más de 750 cc es para BMW, que incrementa sus ventas en el año un 23,84%.

-Campo y carretera: la marca Keeway es la favorita en ligeras de carretera y Rieju, para campo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_