_
_
_
_
_
La caída del precio del petróleo y del rublo, principales analogías

En qué se parece la crisis actual de Rusia a la de 1998

Extracción de crudo en un campo petrolífero en Dakota del Norte, EE UU.
Extracción de crudo en un campo petrolífero en Dakota del Norte, EE UU. Reuters
Virginia Gómez Jiménez

Rusia vivió en 1998 una crisis financiera provocada, en parte, por la que sufrieron los países asiáticos y que comenzó con la depreciación de la moneda tailandesa en 1997 y que pronto afectó a otras divisas asiáticas. La situación de Rusia se agravó con la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo y el gas, la base principal de la economía del gigante. Otro de los problemas a los que se tuvo que enfrentar Rusia fue la estrecha relación de los bancos rusos especialmente con las petroleras y el país registró unos importantes desajustes macroeconómicos de balanza comercial, cuenta corriente, fiscales y monetarios.

Similitudes. Materias primas a la baja

Desde el pasado mes de junio, el precio del petróleo ha caído alrededor del 50%. Lejos queda el comienzo del año con el crudo a 110 dólares el barril. Las causas de la caída del precio del crudo en la actualidad no tienen nada que ver a las de 1998.

Consecuencias macro

Si el precio del petróleo se mantiene por debajo de los 60 dólares por barril, la economía rusa caerá el próximo año el 4,7%, según ha explicado su banco central. La situación rusa se ha agravado por las sanciones que está sufriendo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a causa del conflicto en Ucrania.

“El riesgo de un default de Rusia es cada vez más probable, como quedó reflejado en la subasta desierta ayer de bonos para refinanciar deuda. Los CDS (seguros de impago) superaban los 500 puntos básicos. La fuga de capitales podría provocar un corralito en Rusia”, explica Pablo García, de Carax Alphavalue.

El experto añade que “la mejor opción para Putin sería poner fin al conflicto con Ucrania y solicitar ayuda a la UE (e indirectamente a EE UU) para evitar el colapso financiero. Pero parece que el orgullo ruso prefiere una masacre como en la batalla de Stalingrado más que ceder su presunta soberanía sobre Ucrania”.

Divisas en caída libre

El intento del banco central ruso de frenar la sangría que está sufriendo el rublo con la drástica subida de los tipos de interés ha caído en saco roto ya que ayer la divisa rusa encajó una nueva caída del 5,4%. No está siendo la única moneda que está en caída libre. La lira turca y la rupia de Indonesia cayeron a niveles vistos por última vez en 1998, según informa Bloomberg.

La agencia recuerda que durante la crisis financiera asiática de 1997 y 1998, los países de Tailandia a Malasia capitularon en defender sus tipos de cambio fijos, lo que llevó al baht tailandés a perder la mitad de su valor en seis meses.

Diferencias. Tipos de interés

Mientras que los tipos de interés están subiendo en algunos países en desarrollo, distan notablemente de los de 1998. Rusia ha aumentado los suyos. En Brasil, los responsables políticos han elevado las tasas de referencia al 11,75%. Sin embargo, ambos representan menos de la mitad de los niveles de las tasas de los niveles de 1998.

Volumen de reservas

En la crisis de finales de los 90, Rusia no pudo hacer frente al pago de su deuda y tuvo que acudir al FMI. "Creemos que en esta ocasión la situación es diferente, al menos en el corto plazo. Durante años el país ha sido capaz de “amasar” un importante volumen de reservas gracias a los elevados precios del crudo –se calcula que el banco central dispone de reservas por importe de  430.000 millones de dólares aproximadamente-. Es por ello que en cualquier momento la máxima autoridad monetaria del país puede intervenir en los mercados de divisas para intentar frenar la caída del rublo. Es difícil saber si esta intervención será o no exitosa, aunque sí es cierto que, de llevarse a cabo, podría alejar a muchos “especuladores” del mercado", explican desde Link Securities.

Bajada del crudo

“La clave de la caída del crudo está realmente en la oferta. Desde hace unos años, ha entrado en juego una nueva técnica de perforación denominada fracking. Se trata de una tecnología de extracción de la que se está beneficiando especialmente Estados Unidos. De hecho, según algunas estimaciones, el país podría dejar de ser un importador neto de energía en los próximos años, algo que de llegar a cumplirse tendría un efecto muy significativo en la economía mundial”, explica Victoria Torre.

Por otro lado nos encontramos a los tradicionales países exportadores de la OPEP, que controlan un tercio de la producción mundial. “A pesar de que a sus miembros les conviene un precio de crudo elevado (ya que lo exportan), han decidido recientemente que no disminuirán su producción con un objetivo estratégico: un precio del petróleo bajo puede provocar que el fracking que realiza Estados Unidos no sea tan rentable, por lo que se podría dejar de invertir en el desarrollo de esta tecnología.

Victoria Torre recuerda que “aunque nadie sabe a ciencia cierta qué precio tendrá el petróleo en los próximos meses, hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia ha habido caídas de su precio incluso superiores a las que se están produciendo en esta ocasión. También hay expertos que esperan que tarde o temprano se recuperen los niveles a los que nos tenía acostumbrados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_