_
_
_
_
_
Estima que nueve regiones incumplirán el objetivo

La Airef prevé que la mitad de regiones rebase el déficit de 2015

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá. Pablo Monge

El incumplimiento del objetivo de déficit público de este año por parte de las comunidades autónomas se da por descontado. Los últimos datos publicados por Hacienda muestran que la mayoría ya rebasó en septiembre el objetivo del 1% para todo el año. Y, para 2015, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer un informe en el que alerta de que nueve comunidades presentan riesgos de incumplir el objetivo de déficit de 2015. Son Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia; y, en menor medida, también Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja.

Esta es la principal conclusión del organismo presidido por José Luis Escrivá que ha analizado los presupuestos para el próximo año presentados por las comunidades. La Airef ha detectado un exceso de optimismo en la previsión de ingresos, especialmente en la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, también es previsible que los ingresos previstos por la venta de patrimonio no acaben lográndose. De hecho, es una tónica habitual que los presupuestos autonómicos inflen el capítulo de “enajenación de inversiones reales”.

Asimismo, la Autoridad Independiente también alertó de que las autonomías no concretan las políticas de ajuste del gasto público y observa “un estancamiento en las medidas de contención”.

Hay que tener en cuenta que el punto de partido es muy malo. En el mejor de los casos, las comunidades cerrarán con un déficit público del 1,5%, lejos del límite del 1%. Y, para 2015, el objetivo agregado se sitúa en el 0,7%. Dicho de otra forma, las comunidades deberían recortar su déficit público en unos 8.700 millones en un año electoral. Incluso si la recaudación aumenta por la mejora de la actividad económica, resulta improbable que se cumpla el objetivo de déficit público. Y como colofón, la mayoría de presupuestos presentados son expansivos.

La Autoridad Fiscal ya reclamó a principios de mes al Ministerio de Hacienda que activara las medidas preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria ante la evidencia de que Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia duplicarían el límite impuesto por el Ejecutivo central. La legislación vigente contempla la posibilidad de que el Gobierno central inste a las comunidades a adoptar medidas correctivas para sanear sus cuentas. Y, en caso de incumplimiento, la norma incluye medidas coercitivas como sanciones o, incluso, la intervención de una comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_