Los taxistas amenazaban con bloquear los aeropuertos

Francia prohíbe a Uber circular a partir del 1 de enero

El Gobierno galo propone multas de hasta 300.000 euros

Los taxistas habían amenazado con bloquear los aeropuertos parisinos

Señal de un taxi parisino
Señal de un taxi parisino Reuters

El servicio privado de transporte de pasajeros ofrecido a través de la aplicación UberPOP por la compañía estadounidense Uber será declarado ilegal en Francia desde el próximo 1 de enero y podría enfrentarse a penas de dos años de cárcel y multas de 300.000 euros, según afirmó el portavoz del Ministerio del Interior galo, Pierre-Henry Brandet, en declaraciones a iTELE.

“La ley aprobada por el Gobierno para la regulación de la profesión del taxi y de los turismos con chófer que entra en vigor el próximo 1 de enero es mucho más restrictiva para estas compañías”, indicó Brandet al referirse a la conocida como Ley Thévenoud coincidiendo con las protestas del sector del taxi en París.

En este sentido, el portavoz del Ministerio del Interior de Francia advirtió de que la nueva normativa contempla fuertes multas para aplicaciones como UberPOP, que podrán llegar a los 300.000 euros e imponer una pena de dos años de cárcel.

“No sólo es ilegal pagar por este servicio, sino que también existe un peligro real para el consumidor”, añadió el portavoz del Ministerio al señalar que los conductores contactados a través de este tipo de aplicaciones no tienen un seguro adecuado.

Los taxistas franceses habían sido convocados este lunes en las inmediaciones de los aeropuestos de Roissy y Orly para denunciar la “competencia desleal” que para ellos representa el servicio ofrecido por UberPOP.

El pasado mes de octubre, la filial francesa de Uber fue condenada al pago de una multa de 100.000 euros por “prácticas comerciales engañosas” al haber presentado UberPOP como un servicio para compartir vehículo, según informa el diario galo Les Echos.