Pagará más de 15.700 millones en efectivo y acciones

BT negociará en exclusiva la compra de EE con Orange y Deutsche Telekom

Descarta la opción de O2

Logo de BT en su cuartel general.
Logo de BT en su cuartel general. Getty Images

BT ha anunciado que va a negociar en exclusiva con Orange y Deutsche Telekom la compra de su filial británica EE. De esta forma, la compañía británica descarta la opción de O2, filial de Telefónica en Reino Unido, con quien habría negociado también una posible operación de compra o integración. BT, de hecho, fue propietaria de O2 hasta 2001, año en el que decidió segregar este negocio, que pasó a manos de la compañía española en 2006.

En un comunicado BT ha señalado que abonaría cerca de 12.500 millones de libras (unos 15.700 millones de euros). La compañía pagará parte en efectivo, financiado con la emisión de nueva deuda, y parte en acciones. Bajo el acuerdo, Orange venderá parte de los títulos que reciba si bien mantendrá un 4% del capital de la futura BT. A su vez, Deutsche Telekom mantendría un 12% del capital, además de tener la opción de nombrar un consejero.

La compañía ha señalado que mantiene un rango de opciones, en la que la parte más importante es mantener su actual perfil financiero conservador.

El grupo británico, no obstante, ha asegurado que el periodo de exclusividad se prolongará durante varias semanas, para completar la due diligence y llevar las negociaciones a su fin. La compañía ha reconocido que el acuerdo de exclusividad no implica que ambas partes cierren la transacción, afirmando que no puede asegurar que se alcance el pacto definitivo. Al mismo tiempo, ha recordado que el posible acuerdo con Orange y Deutsche Telekom debe ser refrendado por los accionistas de BT.

BT ha recordado que la propuesta de adquisición está encaminada a acelerar la implantación de su nueva estrategia en el negocio móvil. La empresa ha indicado también que será propietaria de la mayor red 4G del Reino Unido. 

"Mientras continuamos con estas discusiones en exclusiva, BT avanzará en sus planes para lanzar nuevas ofertas convergentes fijo-móvil, tanto para empresas como para clientes residenciales", ha señalado la compañía en su comunicado. La teleco ha indicado también que con esta transacción se generarán sinergias de relevancia a través de la racionalización en las redes y en el ámbito de las tecnologías de la información, así como en la consolidación en el back-office. De igual forma, ha señalado que registrará fuertes ahorros de costes en los segmentos comercial y de marketing. 

Además, BT ha indicado que espera generar sinergias en los ingresos a través de la venta de servicios de banda ancha fija a los clientes de EE, que todavía no son de la propia BT. 

La compañía ha indicado que EE cuenta en la actualidad con 24,5 millones de clientes de telefonía móvil. Además, ha señalado que esta empresa registró un Ebitda ajustado en el periodo de 12 meses cerrado el 30 de junio de 1.588 millones de libras (unos 1.995 millones de euros).