_
_
_
_
_
Prevé un avance del PIB del 2,5% para el próximo ejercicio

El IEE augura que el paro bajará del 20% a finales de 2015

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos
José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios EconómicosPablo Monge

El consenso de Funcas auguró la pasada semana que la economía española alcanzará velocidad de crucero en 2015, cuando crecerá un 2,4%. El Instituto de Estudios Económicos, think tank ligado a la CEOE, ha presentado sus previsiones económicas y eleva una décima adicional el crecimiento hasta el 2,5% del PIB. "Esto va a ser un suelo y hay posibilidades de que se supere ese crecimiento", ha apuntado José Luis Feito, presidente del IEE.

El nuevo escenario económico se producirá por la convergencia de dos factores: la caída del precio del petróleo y la rebaja intensa de los costes de financiación. "Al ser España uno de los países más dependientes del crudo en la OCDE y al mismo tiempo uno de los más endeudados, es uno de los más beneficiados por ese doble efecto", advirtió Feito.

Y tendrá su reflejo más inmediato en la creación de empleo, ya que el IEE augura que se crearán hasta 228.300 puestos de trabajo el próximo año, con un avance de la ocupación del 1,4%. "Al igual que en fases de depresiva la elevada temporalidad hace que España destruya más empleo, en las fases expansivas también crea mucho más", apuntó en su explicación. "La creación de empleo va a superar todas las previsiones", dijo.

El buen tono del mercado laboral llevará, tal y como aseguró Feito, a que la tasa de paro baje a finales del pasado año del 20%, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2010 (la media del año se mantendrá en el 22,5%), según los datos del INE, y a cumplir "holgadamente" los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europa para este ejercicio (5,5% del PIB) y del que viene (4,2%).

El presidente del IEE ha detallado que los otros dos motores sobre los que se basará la recuperación de España serán la bajada del coste medio de financiación, "en mínimos desde 1857" y en el aumento de la competitividad y de la posición internacional de España. "La competitividad seguirá avanzando por la moderación salarial y el año se podría cerrar con una posición por encima de Alemania. Va a ser un año espectacular. Las previsiones van a ser desbordadas por la realidad", apuntó.

Preguntado por si se podía considerar la crisis como una historia del pasado, tal y como aventuró la pasada semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Feito no quiso entrar en polémicas y se limitó a dar una explicación técnica. "La salida de la recesión se produce cuando hay tres trimestres consecutivos de crecimiento. Eso ya se produjo en 2013", apuntó.

Rebaja de cotizaciones sociales

El único punto de crítica al Ejecutivo se produjo cuando el presidente del IEE aprovechó su intervención sobre el mercado laboral para reprochar al Ejecutivo que no utilizara la recuperación para impulsar una rebaja de cotizaciones sociales. "Ha desaprovechado el momento de expansión para reducirlas y si se hubiera concentrado en los sueldos más bajos, se podría haber acelerado la contratación de los trabajadores menos formados", ha remarcado.

Archivado En

_
_