_
_
_
_
El lider socialista solo prevé "pactos puntuales"

Sánchez descarta una gran coalición con el PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que no contempla en el futuro “ninguna gran coalición” con el PP porque cree que no la necesitará, aunque sí pueden existir “pactos puntuales” con los populares y con otras formaciones políticas.

Sánchez ha ofrecido esta respuesta a una de las más de treinta preguntas que le han hecho algunas de las 400 personas que han participado en una asamblea abierta celebrada en Logroño, en la que ha abordado cuestiones sobre empleo, la reforma constitucional y la corrupción, entre otras.

Un afiliado ha conminado a Sánchez a que no llegue a ningún acuerdo con el PP, a lo que ha contestado: “No vamos a ninguna gran coalición con el PP, no la vamos a necesitar porque vamos a ganar las elecciones, ni a una pequeña coalición”.

Sánchez ha afirmado que llegar a “acuerdos puntuales” no significa “ser débil en las convicciones” porque “cuando esas son fuertes, se sabe qué líneas no traspasar”.

Es “evidente”, ha dicho, que “hay cuestiones que traspasan a una legislatura” y ha puesto el ejemplo de la educación, en la que no quiere un cambio de Ley cada cuatro años.

Por eso, ha defendido que “se puede discrepar, pero hay que ser conscientes de que se deben acordar con otras formaciones políticas buenas cosas para el futuro del país” porque no hacerlo “es, precisamente, lo que nos reprochan los ciudadanos” y “eso no supone ser más débiles de argumentos o en convicciones, sino lo contrario”.

Ha aludido al proyecto de reforma constitucional de su partido con un ejemplar de la Carta Magna en la mano, y ha defendido “una reforma para todos” porque, como ejemplo, “lo que pasa en Cataluña nos afecta a todos como país”.

“Cuando Rajoy dice no a reformar la Constitución, cuál es su alternativa”, ha cuestionado, y ha acusado al presidente del Gobierno de “hacer del bloqueo su único proyecto“

En la reforma hacia un Estado Federal, ha subrayado, “no se trata de consolidar diferencia de derechos, pero sí del derecho a la diferencia” de los territorios.

Respecto al empleo, ha asegurado que cuando llegue al Gobierno, derogará la reforma laboral, dará “una vuelta” a la financiación de los cursos de formación y hará una “Ley de participación sindical” que “clarifique los recursos que se vuelcan en los desempleados.

Sánchez ha defendido el fomento de la Formación Profesional, la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, suprimir el contrato de emprendedores y reducir el número de tipos de contrato.

Se ha comprometido a luchar contra el fraude y reducirlo a la mitad de los 60.000 millones de euros actuales, en cinco años; y a crear un impuesto para grandes corporaciones.

Durante una alusión a la corrupción, ha afirmado que es algo que “afecta a todos los partidos, también a los que nos llaman casta, que están demostrando que no son tan castos”.

“No somos inmunes a la corrupción, pero no afecta a todos por igual porque nuestro tesorero no tiene millones en Suiza, ni nuestra sede está construida con dinero B”, ha defendido Sánchez, quien ha recalcado que las cuentas de su partido “están en internet”, mientras que las del PP “hay que buscarlas en Suiza o en la Audiencia Nacional”.

Ha anunciado que en enero presentará un proyecto para garantizar una Renta Básica de Inserción, no universal, pero sí para todas las familias sin ingresos; y se ha comprometido a conseguir en cuatro años que no existan situaciones de pobreza infantil.

En otras respuestas ha propuesto una “Ley de segunda oportunidad” para reestructurar la deuda de familias en riesgo de perder su casa o de autónomos que estén cerca de cesar en su actividad; y un parque de vivienda social con los pisos comprados por el Estado.

Ha apostado por abrir un debate sobre cómo reducir el consumo de drogas y promover una Ley de libertad religiosa, en la que se revise el Concordato con la Santa Sede.

Una de las asistentes le ha pedido que se derogue que las menores de 16 años no tengan que informar a sus padres o tutores en el caso de aborto, ante lo que Sánchez ha leído el artículo de la Ley que alude a este aspecto, en el que se determina que esa situación es excepcional para unos supuestos muy concretos.

En la asamblea han participado el secretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena; y las candidatas a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu, y a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz.

Luena, al referirse a los años 80 y 90, ha dicho que “entonces había un PSOE con ganas, valiente, sin complejos, un partido que despertaba la confianza y la ilusión de la mayoría, como hoy. Entonces estaba Felipe -González- y hoy, Pedro -Sánchez-”

El "oportunismo" de Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que “hay mucho oportunismo ideológico en Podemos”, formación política a la que no ve como una amenaza para su partido.

“No me preocupa Podemos, para nada. Ellos son los que se tienen que preocupar con nosotros”, afirma Sánchez en una entrevista que hoy publica el semanario Expresso.

“Ahora dicen que son socialistas. Hasta les agradezco que reconozcan que la socialdemocracia es la solución de los problemas de España”, añade.

En opinión del dirigente socialista, la formación que lidera Pablo Iglesias ha dado “un giro de 360 grados” porque “comenzó diciendo que era izquierda antisocialista, después que no era de izquierda, ni de derecha, ni de centro, y hace días dice que es socialdemócrata”.

El Partido Socialista, dice, tiene su propio espacio y, “al contrario de Podemos, que aspira a construir un mayoría social de rechazo, el PSOE aspira a construir una mayoría social constructiva”.

“Somos un partido reformista, radical en el fondo, moderado en las formas, precisa.

Al igual que condena “el fraude electoral de (Mariano) Rajoy” por no cumplir su programa electoral, reprueba “con la misma vehemencia” que Pablo Iglesias se haya presentado a los comicios europeos con un programa “del que ahora reniega”.

La primera cosa que hay que pedir a los políticos en España es, a su juicio, coherencia porque la política “no es prometer una cosa y luego hacer otra”.

Pedro Sánchez espera recuperar la confianza de los ciudadanos “con credibilidad y capacidad”, y con transparencia, algo que, asegura, “no es una moda, es una necesidad para luchar contra la corrupción”.

Confía en ganar las elecciones del próximo año y espera que también lo consiga el líder de los socialistas portugueses, António Costa, al que considera un político “muy dinámico”.

Ambos se conocieron el pasado día 5 en Lisboa, donde mantuvieron un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre las situación en los respectivos países y sus principales preocupaciones, en el marco de unas conferencias sobre educación y empleo.

Más información

Archivado En

_
_