_
_
_
_
_

Las pymes del vino se centran en Estados Unidos

El país norteamericano se ha llevado un 38% de las subvenciones destinadas a la promoción en el exterior

España y Estados Unidos han creado un buen tándem, al menos en lo que a exportación del vino se refiere. Llas pequeñas y medianas empresas productoras y distribuidoras de nuestro país han apostado por este mercado particular de consumo, como muestran las conclusiones del primer foro ‘Realidad y Retos de las Pymes en el sector vitivinícola” celebrado este jueves en Valladolid.

Así, en lo que respecta al volumen de exportaciones al extranjero, un 38 por ciento de los fondos públicos otorgados a estas empresas fueron destinados a la promoción en Estados Unidos. Le siguieron en el ranking China, con un 13 por ciento del total, México, con un 12 por ciento, Suiza, con un seis por ciento, y Brasil, con un 3,5 por ciento de los esfuerzos.

Al encuentro han acudido varias pymes representativas del sector en Castilla y León, espacio en el que han intervenido públicamente José Manuel Ferreras, coordinador general de la Dirección General de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Fernando Sánchez Salinero, consultor.

De esta manera, los representantes de las pymes han constatado que se ha producido un aumento de las ventas en 46 puntos en el periodo que abarca entre los años 2007 y 2013, así como una elevación de las exportaciones de vino de aproximadamente el cinco por ciento solo en lo que va de año.

En este sentido, ambos ponentes sostuvieron que el futuro del sector pasa por la adaptación a los nuevos tiempos, dentro de los cuales se debe apostar por la puesta en marcha de mecanismos que hagan de estas empresas organizaciones punteras del sector. Para ello, se ha aconsejado poner el foco en el cambio de mentalidad de la que la globalización debe formar parte.

Así, las nuevas tecnologías y modos de comunicación se configuran para estos expertos como lazos de fomento de las pymes vinícolas españolas, soportes a su vez por los que es necesario inclinarse e invertir si se quiere progresar en el negocio.

En este sentido, se ha confirmado el poder actual de las redes sociales, unos medios de reciente creación cuyo alcance, al parecer de los ponentes, es imparable, y se ha sostenido que las mismas van a cambiar el panorama cotidiano “de manera radical”. “No es cuestión de hacer más, sino de hacer mejor las cosas”, han concluido.

Más información

Archivado En

_
_