_
_
_
_
_
El precio del alquiler ha caído un 0,6% según el IPC

Vivo de alquiler, ¿cómo puedo ahorrar?

Vivir de alquiler y ahorrar

Dejar el nido e independizarse no es fácil. En los tiempos que corren, el acceso a la vivienda es complicado, o al menos el acceso a la vivienda tradicionalmente conocido. Comprarse una casa ha pasado a un segundo plano y las alternativas que antes no gozaban de tanta popularidad, ahora sí lo hacen.

El alquiler ha dejado de ser un concepto de vivienda en el que mes a mes se pierde dinero. Ya no tiene ese carácter negativo y es una forma razonable de acceder a una casa, en la que además existen ventajas como por ejemplo la posibilidad de movernos de vivienda sin estar atados a una hipoteca o la posibilidad de negociación con el precio del alquiler que no se tiene con el precio de las mensualidades de una hipoteca. Además el precio de la vivienda de alquiler está cayendo mes a mes. A espera de que salgan los datos del IPC (Índice de Precios de Consumo) de noviembre, y tomando el IPC de octubre, se puede observar que el precio del alquiler de vivienda se ha caído desde enero hasta octubre un 0,6%. Aun así, ¿es posible ahorrar un poco más viviendo de alquiler?

Ayuda al alquiler

La Constitución Española en su artículo 47 enuncia que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y no solo eso sino que también dice que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias (…) para hacer efectivo este derecho”. Por ello, el Gobierno a través del Ministerio de Fomento ha puesto en marcha nuevas ayudas para el alquiler de viviendas. Se trata de una ayuda que hace más fácil el acceso a una vivienda ya que se puede conceder a los beneficiarios hasta el 40% de la renta anual del inmueble en alquiler durante 12 meses prorrogables hasta 2016.

Compartir piso

Una de las formas más típicas de vivir de alquiler y conseguir ahorrar es compartiendo la vivienda. Es la manera con la que una sola persona no tenga que asumir todos los gastos, tanto la renta del propio alquiler como los gastos que se generen en la vivienda, como agua, gas, luz… Se comparten por lo tanto los gastos entre tantas personas vivan en la casa a la vez que se pueden generar lazos emocionales muy fuertes con los compañeros. Además, se puede compartir piso, ahorrar gastos y ayudar a través de la fórmula conocida como “homeshare” en la que se comparte piso con personas mayores que necesitan o buscan compañía en el hogar.

Deducción en la declaración

Vivir de alquiler tiene, de momento y hasta 2015, una ventaja fiscal, y es que se puede realizar una deducción por alquiler de vivienda habitual en la declaración de la renta. Pero efectivamente, esta ventaja tiene fecha de caducidad. Tras la última reforma fiscal, esta deducción estatal desaparecerá para los alquileres que no sean firmados antes de que llegue 2015.

Consejos al vivir de alquiler

Una vez que se está inmerso en la vida de alquiler, hay cosas que se pueden hacer con el objetivo de poder ahorrar algo más. Renegociar las condiciones del alquiler con el propietario si fuera posible en momentos clave como por ejemplo llegando al fin del contrato anual o si ha habido algún problema grave en la vivienda responsabilidad del propietario. Además conviene ir mirando la oferta de alquiler de la zona ya que puede ser una oportunidad para encontrar otra vivienda a un mejor precio o incluso para ser un argumento para la renegociación del precio con el propietario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_