_
_
_
_
_
Aprueba hoy una norma eléctrica para favorecer su venta

El Gobierno impulsa la recarga de vehículos eléctricos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría y el vicepresidente de Compras de Volkswagen, Francisco García Sanz.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría y el vicepresidente de Compras de Volkswagen, Francisco García Sanz.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, anunció ayer que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una normativa que modifique la legislación en electricidad de baja tensión para favorecer la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en edificios.

En el desayuno informativo Foro España Innova, Sáenz de Santamaría apuntó que esta regulación técnica servirá para facilitar la puesta en marcha de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, lo que apoyará la expansión de esta tecnología en el mercado español. La vicepresidenta, que actuaba como presentadora del vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco García Sanz, realizó este anuncio tras la aseveración del ponente de que “el problema del vehículo eléctrico es que nadie lo compra”.

García Sanz aseguró que “el coche eléctrico es un hecho” y que en la automovilística alemana a la que pertenece “se fabrican en torno a 80.000 vehículos de este tipo al año”. Sin embargo, “nadie lo compra porque sigue siendo caro, no tiene la autonomía que necesita el cliente y no existen infraestructuras de recarga suficientes para desarrollar estos vehículos”, afirmó. La vicepresidenta intervino en ese momento para apuntar que esto, en España, puede cambiar.

En la actualidad existe una tarifa ‘supervalle’ para la recarga de vehículos eléctricos durante la noche, que forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el uso de este tipo de automóviles junto al Plan MOVELE, de ayudas a la compra de eléctricos.

Según informaron a Europa Press fuentes del sector, el Gobierno aprobará mañana la ITC 52, que regula esquemas de creación de puntos de recarga de coches eléctricos en instalaciones como aparcamientos públicos y privados, así como en edificios de viviendas. A través de esta regulación se articula el Reglamento Técnico de Baja Tensión. Dichas fuentes explicaron que con esta medida se pone fin a la práctica actual a través de la que había que llevar a cabo una “acometida nueva” para instalar un poste de recarga de coches eléctricos en un edificio o en un aparcamiento.

Con esta adaptación se consigue simplificar todo el proceso de puesta en marcha de las infraestructuras de recarga, lo que servirá para impulsar la extensión de la movilidad eléctrica.

10.000 millones en inversión en I+D

El vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen, Francisco García Sanz, resaltó ayer que la corporación automovilística germana invierte al año “10.000 millones de euros en investigación y desarrollo”.Esta cantidad les coloca, según comentó García, “como primer inversor en I+D del mundo, por delante de Apple y Samsung”. El ejecutivo recordó que la compañía invertirá 85.600 millones de euros en los próximos cinco años, de los que dos tercios de este monto se dedicarán a “nuevos modelos, motorizaciones y desarrollos de tecnología limpia”. Por otro lado, el presidente del consejo de administración de Seat indicó que la planta de Martorell (Barcelona) no se verá afectada por la decisión del consorcio de fabricar el nuevo todoterreno de Seat en República Checa. Señaló que esta es una decisión del grupo que busca lograr la máxima competitividad, “el mismo objetivo que motiva que en Martorell, además de modelos de Seat, también se produce el Audi Q3 que es un vehículo de alta tecnología y gama”. Sin embargo, no contestó a la pregunta de qué nuevos modelos están negociando para la planta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_