La eléctrica vuelve al selectivo un año después

Endesa entra en el Ibex en lugar de Viscofan

Logotipo de Endesa en su sede
Logotipo de Endesa en su sede

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha decidido hoy dar entrada en el selectivo a Endesa, compañía que pasará a ser la décima del índice por capitalización bursátil y cuyo free float (capital flotante) ha aumentado en un 22% tras la última OPV de la compañía. La eléctrica salió del Ibex en diciembre del año pasado y ahora ocupará el lugar de Viscofan.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se ha reunido hoy para decidir si acuerda algún cambio en la composición del selectivo. Este grupo celebra cuatro encuentros ordinarios al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). Tradicionalmente, el Comité suele acordar cambios en el Ibex en sus reuniones de junio y diciembre. Esta vez se han cumplido las quinielas de los analistas, que señalaban hacia Endesa. La eléctrica regresará al selectivo español el 22 de diciembre.

En su reunión de hoy, el CAT solo ha acordado la salida de Endesa en lugar de Viscofan. El coeficiente aplicable sobre el valor de  Endesa para calcular su ponderación en el selectivo español en su regreso al Ibex será del 40%, puesto que su free float está entre el 20% y el 30%. Así, a efectos de la ponderación de la compañía en el índice se tendrán en cuenta 423,5 millones de acciones.

El principal factor que tiene en cuenta el Comité Técnico del Ibex para cambiar la composición del índice es el nivel de negociación de los distintos valores, de tal forma que las empresas del continuo más negocidas tienen más opciones de saltar al selectivo, aunque en este caso no se han aprobado más novedades que la inclusión de Endesa.

Viscofan, fuera del Ibex tras dos años

Viscofan era la principal candidata a abandonar el selectivo español, donde entró tras la reunión de diciembre de 2012 del Comité Asesor Técnico del Ibex. La compañía era la empresa menos negociada del selectivo, por lo que estaba en la rampa de salida.

“En base a los volúmenes negociados en el periodo de cómputo, Acerinox podría ocupar la plaza de Viscofan y no descartamos que Endesa sustituya a ArcelorMittal”, explicaban desde Renta 4 antes de conocerse la decisión del CAT del Ibex. “De no entrar en esta revisión, la eléctrica lo haría en la siguiente tras el significativo incremento de su free float (capital flotante) con la reciente OPV”, añadían desde esta firma.

La compañía eléctrica cuenta con una capitalización bursátil de 16.416 millones de euros, solo superada por nueve compañías de las que actualmente componen el Ibex.

También veía posible que Endesa regresara al selectivo después de salir de él en diciembre de 2013 Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, aunque cree que sería por Viscofan en lugar de por ArcelorMittal. Esta experta señala que, con la última OPV, la eléctrica sacó al mercado un 22% de su capital, lo que se suma al free float anterior que era cercano al 8%. “Viscofan es la que menor volumen de contratación diario tiene dentro del selectivo tanto a 6 meses como a 3 meses y Endesa es una de las más que probables candidatas a entrar dentro del índice”, zanja.

Viscofan, ArcelorMittal y BME son las empresas del Ibex con un menor volumen de contratación. Las tres compañías del mercado continuo más negociadas y, por ende, las mejor situadas para dar el salto al selectivo, son Acerinox, Applus+ y Ebro Foods. La primera de estas empresas es más negociada que tres valores del Ibex (Viscofan, Arcelormittal y BME), por lo que sería la candidata con más opciones de entrar en el selectivo, de donde salió hace un año. Por volumen de contratación diario de los últimos seis meses, Applus+, compañía que dio el salto al mercado continuo en mayo, supera a Viscofan. Aunque no parece probable que dé el salto al selectivo ya en esta reunión, sí se consolida como aspirante. Más adelante, Jazztel podría dejar otro hueco en el índice si se aprueba la opa de Orange.