_
_
_
_
_
Suma dos trimestres al alza

La mejora de las ventas adelanta que el precio de las casas toca suelo

Evolución del precio de la vivienda
Raquel Díaz Guijarro

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan dos trimestres al alza tras seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el tercer trimestre se ha moderado respecto al registrado en el segundo trimestre, cuando el aumento de precios fue del 0,8%.

Para desesperación de muchos y perplejidad de otros tantos, las cifras relativas al mercado de la vivienda aún continúan siendo un tanto contradictorias. Mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba su IPV con la segunda subida anual consecutiva, de un tímido 0,3% pero incremento al fin y al cabo; la tasadora Tinsa publicó su informe de noviembre con descensos medios todavía del 6,3% anual.

Estadística elabora sus datos con la información que suministran los notarios, relativa al precio del inmueble que consta en las escrituras de compraventa y Tinsa hace lo propio con las cifras que resultan de sus tasaciones. Ahí radica ya una diferencia primordial, además del factor temporal: un dato es del tercer trimestre; el otro, de noviembre.

 Desde la tasadora advierten que este repunte de la depreciación detectado en noviembre puede deberse a un fenómeno puntual o al hecho de que como la mejora del mercado laboral está generando nuevos empleos con sueldos más bajos, no esté siendo suficiente para incrementar la demanda solvente de vivienda. Los expertos de esta empresa creen que habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses.

Tipos de vivienda

Entretanto, y a la espera de indicadores sucesivos, la tendencia marcada por el dato que elabora el INE es clara. Desde comienzos de este año, las rebajas de precios de las casas se han movido en una horquilla que abarca desde descuentos del 1,7%, hasta subidas del 1,9% interanual. Es decir, que evolucionan hacia lo que los analistas califican de zona de equilibrio (con incrementos que no superan el 2%).

Así ocurre en el análisis por tipo de vivienda. La tasa anual de incremento de los precios de las casas de nueva construcción finalizó el tercer trimestre con alzas del 0,8%, más de un punto por debajo del alza del trimestre anterior (1,9%). Por su parte, la variación anual de las casas de segunda mano fue del 0,1%, apenas una décima menos que durante los tres meses anteriores (0,2%).

Otra forma de ver hasta qué punto el sector se encuentra en una situación de inflexión es comparar lo que hacen los precios de la vivienda por comunidades autónomas. En tasa interanual, seis comunidades contabilizaron en el tercer trimestre tasas positivas, mientras que otras diez registraron descensos y una, Andalucía, no experimentó variación alguna. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a Navarra (con una depreciación media del 6,9%) y Extremadura (-4,6%), mientras que los mayores repuntes los protagonizaron los precios inmobiliarios en Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%).

Las otras cuatro regiones donde la vivienda ya se encarece tienen en común que son zonas con un fuerte peso de la vivienda turística o de vacaciones, que es el segmento que mejor se está comportando desde hace más de un año. Esto es lo que explica que las casas ya sean más caras que hace un año en Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, además de las dos que lideran el ranking: Madrid y Cantabria.

En el otro extremo de la clasificación se encuentran los territorios donde los pisos continúan depreciándose, aunque lo cierto es que en la mayoría de ellos los descuentos son cada vez menores. Solo rompieron esta regla Asturias y Aragón, donde en el tercer trimestre de este año los precios de las casas bajaron más en términos anuales que lo que lo habían hecho de abril a junio.

El IPV que publica Estadística comenzó a publicarse a petición de Eurostat y complementa al dato que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Este último está elaborado con los datos de las tasadoras y además de la variación, ofrece valores absolutos de cuánto cuesta el metro cuadrado por provincias. El dato del INE, en cambio, sirve para comparar cómo evolucionan los precios de la vivienda a nivel europeo.

 

Tasaciones todavía a la baja en noviembre

Y frente al dato publicado ayer por el INE, una de las principales entidades de tasación del país, Tinsa, publicó ayer su indicador mensual de precios, correspondiente a noviembre. Según éste, el precio medio de la vivienda aceleró su descenso y cayó un 6,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2013, más de dos puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en octubre (-4,2%). De esta forma, el valor los pisos retorna a los niveles de marzo de 2003, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados con los datos procedentes de las tasaciones o valoraciones de inmuebles que realiza.

La bajada acumulada desde los máximos de 2007 se sitúa ya en el 42,4%. Desde Tinsa sostienen que habrá que esperar para ver si se trata de un fenómeno meramente coyuntural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_