_
_
_
_
_
El bono a diez años cae del 1,8% por primera vez

La toma de beneficios lleva al Ibex 35 a perder los 10.900

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de MadridEFE

Toma de beneficios en las Bolsas tras las subidas del viernes. Los inversores han dado hoy un paso atrás y el Ibex cierra con un descenso del 0,88% hasta los 10.805 puntos. En el resto de parqués europeos la situación es parecida con descensos del entorno del 0,5%. Las alzas bursátiles se han interrumpido hoy, pero no así la caída del euro en su cruce frente al dólar ni el descenso del interés del bono español a diez años, que marca nuevos mínimos históricos. Dos tendencias que, según los expertos, deberían respaldar a la renta variable.

La dinámica a la baja del euro prosigue hoy y la divisa cae hasta los 1,229 dólares, su nivel más bajo desde 2012. Como explican desde Renta 4, “la depreciación del euro repercutirá de forma positiva en los resultados empresariales europeos y su efecto empezará a ser más evidente a partir del cuarto trimestre de 2014”.

El descenso del euro, de esta forma, será bueno para las Bolsas, porque beneficia a las compañías exportadoras de la zona euro, como también debería serlo la positiva acogida que le dan los inversores a los bonos soberanos de los países europeos en el mercado secundario de deuda. Hoy, el interés del bono español con vencimiento a una década ha conseguido bajar del 1,8% por primera vez en su historia, marcando así un nuevo mínimo desde que existen registros. La prima de riesgo cae hasta los 107 puntos básicos.

Los descensos en la rentabilidad (alzas en el precio) han sido generalizados en los distintos países de la zona euro a pesar de las tensiones sobre las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo para prolongar su rescate financiero que vence a finales de este año. Eso sí, el interés del bono heleno a diez años sube hasta al 7,27% y anotan mínimos los bonos de Italia (1,94%) e Irlanda (1,32%).

Otro impulso para las Bolsas, añadido a la depreciación del euro y la relajación de la prima de riesgo es el descenso del petróleo, que continúa sin freno estos días, lo que debería favorecer a la economía. Como indica Jean Medecin, miembro del comité de inversión de Carmignac, “por norma general, la OCDE y el FMI sugieren que una caída del 10% en los precios del crudo supone un impulso de entre el 0,1% y el 0,2% al crecimiento económico”. Hoy, el barril de petróleo Brent cae hasta los 66 dólares, su nivel más bajo desde 2009, con permanentes revisiones a la baja de las perspectivas del precio del crudo por parte de los expertos. Hoy ha sido Morgan Stanley el que ha rebajado sus pronósticos para el petróleo en 2015: cree que podría llegar a caer a los 43 dólares.

Pero no todo son luces para las Bolsas porque la situación macroeconómica en la zona euro sigue generando dudas. La OCDE ha alertado hoy de una desaceleración del crecimiento económico en la región, especialmente en Alemania e Italia. Precisamente el FTEMIB italiano se deja un 0,55% después de que S&P rebajara en un escalón la calificación crediticia del país transalpino hasta BBB–. Tampoco tranquilizan a los inversores el decrecimiento de Japón y la caída en las exportaciones chinas conocidas hoy.

Por eso, las referencias macroeconómicas siguen siendo determinantes para la marcha de los mercados.Ayer se publicó en Europa un positivo índice Sentix de confianza del inversorque subió hasta los –2,5 puntos, por encima de los –9 estimados por el consenso de los analistas.

En parte, la confianza inversora sube porque se espera que el BCE lance en el primer trimestre de 2015 un programa de compra de deuda pública. Según los expertos de Link Securities, “esto hará muy complicado que en el corto plazo podamos asistir a una corrección importante en la renta variable europea, aunque, dado el nivel de sobrecompra de muchos valores, es factible que en los próximos días asistamos a correcciones de baja intensidad que aprovecharíamos para incrementar posiciones”.

Un último aspecto relevante en las Bolsas en lo que queda de año será su situación técnica, ya que los principales índices del ViejoContinente se enfrentan a importantes zonas de resistencias.Por ejemplo, en el caso del Dax alemán, después de alcanzar el viernes un máximo histórico, el índice se deja hoy un 0,55% pero logra mantenerse por encima del nivel de los 10.000 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_