_
_
_
_
_

Primer superavit de autónomos en el País Vasco desde 2008

Dentro de la región, Vizcaya fue la provincia que mayor aumento experimentó

ACN

El País Vasco registrará, al finalizar el año, superávit de trabajadores autónomos dados de alta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con un aumento de aproximadamente 1.000 trabajadores autónomos. Se trata del primer ejercicio en el que este indicador obtiene un resultado positivo desde que empezó la crisis, en 2008.

El dato ha sido confirmado por la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) que, sin embargo, está por debajo, cuatro veces, que la media del Estado. La organización ha subrayado la importancia de este aumento en el número de trabajadores vascos afiliados a la Seguridad social, y ha hecho balance en torno al cierre del presente ejercicio.

Así, desde la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores consideran que 2014 ha sido un año positivo para Euskadi, aunque han advertido sobre la diferencia sustancial entre el crecimiento de esta comunidad autónoma en lo que a número de trabajadores autónomos se refiere, con el resto de la media Española.

De hecho, para su secretaria general, María José Landaburu, se trata de cifras positivas que indican que la comunidad va “por el buen camino” y se ha mostrado cauta con respecto al incremento del próximo año, periodo del que ha reconocido esperar que esta tendencia se consolide.

Cifras concretas

Durante el pasado mes de noviembre, en concreto, el País Vasco contabilizó 463 nuevos trabajadores autónomos, lo que supone un incremento del 0,1% del total de este colectivo en la región. Una cifra que se suma a los diez meses anteriores y que suman un total de 741 autónomos más, siendo la cifra total de autónomos en Euskadi de 486.011.

Según cada provincia, Vizcaya ha sido la que más crece, con 344 y casi el 50% del total global del presente ejercicio anual. Álava, por su parte ganó en octubre 15 nuevos autónomos y Guipuzcoa perdió 11 afiliados autónomos.

Más información

Archivado En

_
_