El BCE deja los tipos de interés en el 0,05%
Última reunión del Consejo de Gobierno del BCE del año que se ha celebrado en su nueva sede de Fráncfort. La expectación de los mercados es máxima, no tanto por los tipos de interés de la zona euro, que la entidad ha mantenido en el mínimo histórico del 0,05%, tal y como se esperaba, sino por las palabras de Draghi.
El BCE también dejó inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo, la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que cobra a los bancos que depositen efectivo en el BCE.
La mayoría de los expertos preveía que el BCE mantendría el precio del dinero para apoyar la coyuntura y evitar una recesión.
Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5% desde 2009, así como el alcance de su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (477.000 millones de euros).
El Comité de Política Monetaria valoró en su reunión mensual que aún es precipitado subir los tipos debido a los riesgos que afronta la recuperación económica en el Reino Unido.