_
_
_
_
_
La patronal prevé un avance del 1% y la creación de 38.000 empleos

La gran distribución espera la mejor Navidad en siete años

El sector espera la creación de 38.000 puestos de trabajo

Vista de la calle Preciados de Madrid en Navidad.
Vista de la calle Preciados de Madrid en Navidad.Manuel Casamayon

Anged, asociación que engloba a 20 grandes cadenas de distribución, espera que las navidades de 2014 supongan los mayores ingresos en los últimos siete años. Las empresas prevén la creación de 38.000 puestos de trabajo y un crecimiento del 1%, respecto al año pasado.

Diciembre ha comenzado y con él la campaña de navidad, fecha clave para el consumo y salvación para la facturación de muchas empresas. La de este año se presenta con buenas expectativas para los comercios, reemprendiendo el camino de crecimiento. En esta línea se encuentra la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a 20 cadenas como El Corte Inglés o Carrefour, se muestra optimismo con la de este año y espera recuperarse tras años de malas noticias.

La asociación prevé un crecimiento en las ventas que rondará el 1% y la contratación de cerca de 38.00 euros. Estos datos supondrían la mejor campaña para esta actividad desde hace siete años.

Las empresas se muestran confiadas en que la Navidad consolide un año en el que se ha crecido un ligero 0,6%, dejando atrás la caída de facturación. De confirmarse estos datos, se cerraría con crecimiento por primera vez desde el comienzo de la crisis.

La campaña navideña acapara el 20% de la facturación de este tipo de comercio, superando el 50% en el caso de jugueterías como Toys ‘R’ Us.

209 euros de media

El gasto medio de los españoles en regalos rondará los 209 euros, según un estudio realizado por Doofinder, una aplicación de búsuqeda de comercios online. Una cifra que todavía se encuentra lejos de los 254 euros que se gastaron de media en 2011 y sigue por debajo de las cantidades de años previos a la crisis. Los principales regalos serán en tecnología, electrónica, moda y juguetes.

Anged defiende que el sector al que representa es un motor para la recuperación del empleo. Según datos de la organización, el sector ha sumado de media 27.000 afiliados más a la Seguridad Social todos los meses en comparación con 2013.

La previsión que maneja la asociación sectorial coincide con las presentadas por el Barómetro de Tendencias realizado por American Express, que afirma que el gasto se mantendrá a un nivel similar al año pasado.

Clientes previsores

La compañía estadounidense considera que los españoles han sido previsores. El estudio afirma que un 50% ha comenzado sus compras antes del mes de diciembre, mientras que el 24% ha decidido posponerlas para el periodo de rebajas.

En la anticipación han ayudado campañas como las del Black Friday, celebrado el último fin de semana de noviembre, y en el que las grandes cadenas de distribución ofrecieron importantes descuentos en las compras. Una iniciativa de origen anglosajón y que en su tercera edición en España ha cosechado sus mejores resultados.

La encuesta realizada por American Express concluye que el 65% mantendrá un gasto similar al realizado en el año pasado. Casi el 20% afirma que lo incrementará. En términos globales, los regalos serán la principal partida por delante de la alimentación, el ocio y los viajes. En cuanto a las modalidades de pago, el 45% acudirá a la tarjeta de crédito, el 36% a la de débito y sólo un 15% pagará en efectivo.

El comercio electrónico se confirmará como vía de compras, según el estudio de American Express. La encuesta afirma que el volumen de ventas online crecerá un 6%. Más del 75% de los encuestados afirma que acudirá, al menos en una ocasión, a internet. Uno de cada 10 realizarán la mitad de su gasto a través del e-commerce.

El comercio electrónico se encuentra en pleno crecimiento en España, aunque todavía lejos de otros países. Según datos de Red.es, en 2013 se facturaron 14.600 millones de euros, un 18% más que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_