Desplome en petróleo Brent y Texas por David Galán

Desplome en petróleo Brent y Texas por David Galán


Este lunes traigo a "El Rincón del Trader" un nuevo análisis del precio del petróleo. Tanto el petróleo Brent como el petróleo Texas se han desplomado desde verano y han llegado a perder niveles de 70 dólares. Las posibles causas de esta caída vertical, pueden ser variadas, como la crisis económica en la Eurozona o la mayor producción de shale gas en EEUU, pero la principal parece la decisión de Arabia Saudí y otros países de la OPEP para abaratar el crudo en una jugada maestra para eliminar a un nuevo jugador, que había aparecido en el tablero, como es EEUU que gracias al fracking aspira a ser autosuficiente en su demanda energética y amenazaba con convertirse en exportado de petróleo sobre el 2030.

Ante este escenario del final de la dependencia energética de EEUU de los países arabes, Arabia Saudí ha contraatacado, llevando a cabo una estudiada política de abaratamiento del precio del petróleo, que culminaba la pasada semana, cuando la OPEP decidía no recortar la producción de petróleo y seguir abaratando precios. Según las estimaciones de la OPEP los productores de petróleo que utilizan la modalidad de "fracking" necesitan un petróleo entre 90 y 100 dólares para que sea rentable, mientras que los productores de shale gas de EEUU marcan que el precio rentable deberiía stituarse entre 50 y 60 dólares como mínimo y la Agencia Internacional de la Energía estima que sería entre los 60 y 80 dólares

Dentro de la OPEP trambién hay discrepancias, ya que Venzuela, Iran o Nigeria necesitan un precio muy superior para equilibrar sus cuentas públicas y le perjudica gravemente un precio bajo del petróleo, algo que sí pueden permitirse países como Arabia Saudí, Kuwait u Omán.

La guerra de precios está servida y será importante observar como se siguen desarrollando los próximos movimientos en el tablero.

Centrándonos en el estudio del precio, análisis técnico, comenzamos con el petróleo Texas. Podemos ver como el Texas se encuentra en tendencia bajista, pero ha llegado a la primera zona clave de soporte, de medio/largo plazo, que supone el 61,8% de toda la sbida, desde mínimos de 2009. La zona de los 64 euros es una zona importante. De perder esa zona, todo apuntaría a mayores caídas. Lo lógico tras un desplome tan vertical, sería que esta zona sirviera de excusa para consolidar niveles e intentar un rebote técnico.

Además podemos ver como ha cumplido objetivo bajista por ruptura a la baja de figura triangular hacia los 64 dólares, señalada en verde.

En el gráfico del Petróleo Brent, de referencia para Europa, podemos ver como el Brent se encuentra también en clara tendencia bajista desde el mes de junio, cuando avisó de una corrección con un pequeño doble techo en niveles cercanos a los 116 dólares. Ha cumplido dos grandes objetivos bajistas por ruptura a la baja de figura triangular, marcada en verde, hacia los 86,68 dólares y por doble techo marcad en amarillo, hacia los 70,73 dólares aprox.

En la actualidad también intenta detener la caída, al menos en primera instancia, en la importante zona de soporte, que supone el 61,8% de toda la subida, desde mínimos de 2009. La pérdida de la zona de mínimos de este lunes, sería muy negativa, ya que confirmaría pérdida del 61,8% y podríamos tener un nuevo tramo bajista.

En resumen, caída muy vertical del precio del petróleo que se encuentra desde verano en tendencia bajista, pero que podría intentar detener la caída y un rebote técnico desde la zona del 61,8% de toda la subida desde mínimos de 2009 y desde niveles e fuerte sobre venta.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Comentarios

Muy buen post! Les dejo el link de un sitio que provee servicios para minería por si a alguien le interesa!http://www.alutelmobility.com/
Normas