Matiza las palabras pronunciadas en televisión horas antes

Cospedal: El PP no se plantea una gran coalición

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido no se plantea una gran coalición con el PSOE: “Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos”, ha señalado.

Así ha respondido Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que ha explicado que cuando horas antes ha respondido sobre este asunto -y no ha descartado un pacto que garantice la gobernabilidad- lo ha hecho ante una pregunta puntual sobre esa hipótesis.

Una hipótesis “en la que hoy no estamos ni nos planteamos”, ha añadido.

Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, María Dolores de Cospedal no ha descartado un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, “a favor” de acuerdos “con partidos democráticos” para “garantizar la estabilidad de España”.

“Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda”, ha señalado en esa entrevista.

Por otra parte, la secretaria general del PP ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Más, de que es muy peligroso que sitúe su legitimidad por encima de la ley y ha emplazado a rememorar la historia europea para recordar que esas experiencias “nunca han dado buen resultado”.

“Cuando un gobernante, cualquiera, cree que tiene una legitimidad por encima de la legalidad y de la ley se coloca en una posición muy complicada”, ha dicho Cospedal. “Es muy peligroso”, ha añadido tras emplazar al presidente de la Generalitat a promover una reforma constitucional si no está de acuerdo con el modelo actual.

La secretaria general del PP ha abundado en esta idea al recordar que los “casos que históricamente” se han conocido en Europa de “gobernantes que después de llegar al Gobierno por la ley” creyeron que “tenían legitimidad superior a la ley que les llevó al Gobierno, nunca han dado buen resultado”, aunque a preguntas de los periodistas no ha querido concretar a qué casos se refería.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido también a la situación en Cataluña, donde en los próximos meses los populares también van a incrementar su presencia, al igual que en toda España, con actos en defensa del modelo de Estado, según ha avanzado Cospedal.

Como jefe del Ejecutivo, Rajoy ha reiterado su disposición a dialogar con todo el mundo, aunque ha garantizado que la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad y los derechos de todos los españoles reconocidos en la Constitución no están sujetos a negociación.

Rajoy ha repetido el mensaje que ya lanzó el pasado fin de semana: que seguirá cumpliendo con su obligación como presidente de los catalanes igual que del resto de los españoles y que no dejará a “ningún catalán tirado” mientras el “desgobierno” de la Generalitat no se ocupa de sus problemas.

En este sentido, ha subrayado que los catalanes quieren un Gobierno que no esté preocupado de “crear divisiones, generar fronteras y luchas fraticidas entre los catalanes”, ha explicado Cospedal, quien ha insistido en que el Ejecutivo del PP mantendrá sus actuaciones en defensa del actual modelo de Estado, que considera que comparten la mayoría de los españoles.

Cospedal también ha contemplado como posible un nuevo proceso electoral en Cataluña, aunque haya habido ya tres en lo que debería haber sido una única legislatura, y ha calificado como “muy triste” que los catalanes tengan un Gobierno “que no gobierna” y que “no se merecen” porque sólo está pendiente de convocar elección tras elección.

La número dos de los populares ha insistido en que en eso es en lo que tiene que pensar Mas en vez de “inventarse legitimidades por encima de la ley”.

Asimismo, ha defendido la firmeza del PP en la defensa del actual modelo territorial, en el que “Cataluña forma parte de España y España no se entiende sin Cataluña”: “Nosotros no queremos separar, queremos seguir juntos. Ese es nuestro modelo y el del consenso constitucional del 78”, ha concluido.