_
_
_
_
_
La fórmula le permite ir más allá de su stock

Media Markt conecta clientes y fabricantes en su nueva tienda madrileña de Goya

El 'reatiler' tecnológico pone de largo su operador móvil virtual

Alejandro Codina, responsable de Media Markt en la región de Madrid, en la nueva tienda de Goya.
Alejandro Codina, responsable de Media Markt en la región de Madrid, en la nueva tienda de Goya. Pablo Monge

El gigante alemán de la distribución de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos sigue creciendo en España. Este miércoles inaugurará por la noche su primera tienda flagship en el centro de Madrid. El establecimiento, que responde a la nueva estrategia de la compañía de implantar tiendas en centros urbanos, está situado en el número 106 de la calle Alcalá. La nueva apertura –la número 13 en Madrid y la 74 en toda España– supone un órdago no solo a El Corte Inglés, que tiene a pocos metros uno de sus centros más emblemáticos, sino también a Amazon, que presume siempre de tener en su tienda online uno de los catálogos más extensos de este tipo de productos.

Frente al gigante de EEUU, Media Markt tiene su particular respuesta, que pondrá en marcha en primicia en la nueva tienda de Madrid. Allí, los clientes no solo podrán comprar los productos que haya en el establecimiento o en la web de la compañía, “sino otros productos que tengan nuestros fabricantes y mayoristas, y lo harán a través de pantallas. Hemos diseñado un sistema que nos permite estar conectados al surtido de ambos, con productos que nosotros no tenemos en nuestro stock”, cuenta a CincoDías Alejandro Codina, responsable de Media Markt en la región de Madrid.

El tamaño no importa tanto

Según aclara el directivo, si el fabricante o mayorista tiene el producto en stock, lo servirán a casa del cliente o a la propia tienda en menos de 24 horas. “Es cierto que el tamaño importa [se refiere a las aproximadamente 6.000 referencias que tendrá el establecimiento de Goya y a las casi 25.000 referencias que tiene Media Markt en su web], pero ya no importa tanto, pues con esta fórmula tenemos la posibilidad de ofrecer un surtido casi ilimitado. Además, el cliente sigue contando con el consejo del vendedor, el servicio de la tienda y la posibilidad de recogerlo en el establecimiento o en el domicilio”, insiste Codina, que asegura que esta estrategia encaja como anillo al dedo en la estrategia multicanal de Media Markt.

El ejecutivo cuenta que la tienda arrancará conectada a los principales mayoristas y fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo y electrodomésticos de primera línea. “Esto es importantísimo, porque hoy el folleto de los clientes, donde buscan, es internet, y así enriquecemos enormemente la oferta”. La nueva tienda también resulta atípica para Media Markt por otras razones. Como cuenta Codina, la firma está acostumbrada a locales de 4.000 y 5.000 metros en una planta y este tiene 1.900 metros repartidos en tres plantas, que además no son cuadradas. “El local estuvo ocupado antes por los Cines Benlliure y hemos tenido que adaptarlo para lo que pensamos que va a ser el cliente de centro de ciudad. Un cliente al que antes no llegábamos con las tiendas del extrarradio de Madrid, pues muchas personas no se desplazan hasta allí”.

Los hábitos están cambiando. Y, como apunta el directivo, el 50% de los clientes de Media Markt ya compran por internet y recogen el pedido en la tienda. “De ahí lo importante de las tiendas de cercanía y que nuestra prioridad actual sea buscar más localizaciones céntricas. Las estamos buscando y la situación del mercado inmobiliario nos va a favorecer”.

Madrid, el 22% del negocio en España

Codina aclara que la tienda de Goya arrancará con 109 trabajadores, “aunque igual contratamos a 10 más para la campaña de Navidad”. El directivo detalla que Madrid supone ya el 22% de la cifra de negocio de Media Markt en España, que ya es el tercer mercado para la multinacional, tras Alemania e Italia. “Aunque la salida de la crisis va despacio, desde agosto crecemos todos los meses y la recta final del año está siendo fuerte”.

El ejecutivo admite que la nueva tienda, que arrancará con ofertas mayores que las del Día Sin IVA, rivalizará con el centro de El Corte Inglés, situado también en Goya, pero “eso es, sin duda, una buena noticia para el usuario. Además, esperamos ser un dinamizador para la zona”. En Madrid, donde la compañía cuenta en total con más de 1.000 empleados, la tienda de San Sebastián de los Reyes es la que más factura en estos momentos, y la de Alcorcón está entre las que más crecen, según detalla Codina.

Respecto a su primera tienda urbana en Madrid, inaugurada hace un año y medio en el Paseo de la Castellana, próxima también a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, el directivo cuenta que ya está entre las 5 ó 6 primeras de la Comunidad de Madrid. "Nos da muchas satisfacciones, aunque en lo que se refiere a notoriedad aún nos queda mucho recorrido", admite. Codina indica que ya llevan más de un mes de histórico y "estamos creciendo sobre el año pasado".

La diferencia de la tienda de Castellana y la de Goya, continúa, "es que en la primera nuestro cliente es un cliente de oficina, que compra entre semana. Ha habido algunos festivos de Madrid donde el resto de tiendas han ido muy bien y la de Castellana baja. Por contra, la de Goya está en un sitio emblemático de Madrid, en una zona comercial de paso constante. En esta, el paso del cliente lo tienes asegurado, con lo que la notoriedad llegará mucho más rápido". Aún así, Codina no tiene ninguna duda de que la tienda de Castellana "será una gran tienda, porque la ciudad está creciendo hacia Valdebebas y el perfil de cliente cambiará".

Una persona consulta los precios de Simly, el nuevo operador móvil virtual de Media Markt.
Una persona consulta los precios de Simly, el nuevo operador móvil virtual de Media Markt.P. Monge

El ‘retailer’ tecnológico pone de largo su operador móvil

Media Markt abrió su primera tienda en el centro de una ciudad la semana pasada en la calle Colón de Valencia. Pero será en esta de la calle Goya de Madrid –“una zona comercial de paso constante”, según Alejandro Codina– en la que la compañía hará la puesta de largo de su recién estrenado operador móvil virtual. Se llama Simly y es la operadora de datos de Media Markt, con tarifas exclusivas para datos, aunque en febrero planean también añadir voz. “Es una oferta muy orientada a un perfil de gente muy joven, como Tuenti”, señala el responsable de la compañía para la región de Madrid.

El gigante alemán, que utiliza la red de Yoigo y en su defecto la de Movistar para dar el servicio, ha lanzado Simly en España tras ver cómo sus ventas de teléfonos han crecido un 80% en lo que va de año y tras comprobar el tirón del mercado libre de smartphones. Media Markt tiene actualmente, según cuenta el directivo, el 20% de cuota en ese mercado.

La oferta de Simly incluye bonos de datos desde 500 MB hasta 10 GB para usar solo en España, en Europa y en países de otros continentes. Los bonos para uso nacional comienzan en 1 giga por 6,99 euros y acaban en uno de 10 GB por 29,99 euros. En el primer mes el bono tiene el doble de capacidad gratis y la duración de todos ellos es de 30 días. La compañía explica que si el usuario supera un mes los datos contratados el exceso se factura a tres céntimos por mega en España. Aunque el cliente puede pasar de un bono a otro a mitad de mes sin problemas. Simly avisará cuando el usuario haya consumido el 50%, 85% y 100% de los datos.

En el caso del bono para Europa (incluye 29 países), el primer mes también se duplica la capacidad del bono de datos y el exceso se factura a 20 céntimos por mega. El primer giga cuesta 12,99 euros y los 10 GB, 39,99. En cuanto al bono mundial (70 países), las opciones son bonos de 500 MB, 1 GB, 2 GB y 5 GB, y los precios van de los 19,99 euros a 89,99 euros. En este caso, el exceso se factura también a 20 céntimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_