Los títulos valen 10,9 euros, frente a los 15,7 del viernes

La macroampliación pasa factura a FCC en Bolsa: ¿Qué ocurre?

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Los accionistas de FCC se han encontrado esta mañana con unos títulos valorados a 11,51 euros, frente a los 15,71 euros a los que cerraron el viernes. ¿Se han desplomado un 27%? No, simplemente hoy se han separado de las acciones de los derechos para acudir a la macroampliación de capital con la que el grupo de construcción y servicios captará 1.000 millones de euros.

Por cada título a 15,71 euros los accionistas han recibido un derecho de suscripción, valorado a 4,2 euros y un acción a 11,51. Este desdoblamiento se produce en las ampliaciones de capital de derechos de suscripción para los accionistas y les protege de perder dinero pese a la ampliación, al menos de entrada.

La mitad de la ampliación de capital está ya firmada. El magnate mexicano Carlos Slim inyectará 500 millones de euros en FCC, después de haberle comprado los derechos de suscripción a Esther Koplowitz, hasta ahora la primera accionista del grupo con el 50,1% del capital. Por ellos pagará 150 millones de euros (2,25 euros por cada derecho). Es decir, comprará 66,8 millones de acciones a un precio total (precio de la ampliación de 7,5 euros más 2,25 del derecho). Por 9,75 euros, lo que supone un descuento del 38% respecto al precio del viernes.

Las acciones de FCC, sin embargo, han sido hoy las segundas que más han caído del Ibex (tras Abengoa), con un descenso del 5,3% que las ha dejado en 10,90 euros. Los derechos, mientras, se han hundido un 17%, hasta los 3,48 euros.

FCC 12,06 -0,66%

Los derechos son una fórmula de comprar acciones de FCC de forma apalancada, de forma que cualquier caída o subida en la acción repercutirá en la cotización de los derechos. El mercado descuenta el riesgo de que haya alguna dificultad para que FCC pueda captar los 500 millones adicionales de la ampliación que quedan por suscribirse.

Con 41 derechos se pueden comprar 43 de las nuevas acciones. O, lo que es lo mismo, se necesitan 1,048 derechos para comprar uno de las acciones de la ampliación, a un precio cada una de ellas de 7,5 euros. Desde hoy mismo se puede suscribir la ampliación de capital, el 50% que no cubrirá Slim.

FCC, que pasará a tener como primer accionista a Carlos Slim con un 25,6% frente al 24,4% con el que se quedará Esther Koplowitz tras la ampliación, ha iniciado una presentación (road show) para conseguir inversores de prácticamente todo el planeta.

La operación, en todo caso, está asegurada. Los bancos coordinadores –Santander, J P Morgan, Morgan Stanley–, junto con los colocadores, CaixaBank, Société Générale y Fidentiis (colocador) garantizan que la parte de la ampliación que n osucribirá Carlos Slim llegará a buen puerto. La primera vuelta (en la que la entrada se realiza a través de derechos de suscripción) concluye el 13 de diciembre. Si no se cubre el 100% de la ampliación, tendría lugar la segunda vuelta (los accionistas con derechos y que hayan solicitado más acciones) y si aun así quedan acciones por venderse se iría a una asignación discrecional.

En la segunda y tercera vueltas no habría que abonar el derecho de suscripción preferente, se pagaría tan solo el precio de emisión de las acciones nuevas: 7,5 euros. El calendario incluye que las acciones nuevas (133,3 millones) comiencen a cotizar el 22 de diciembre y se unan a las actualmente en circulación (127,3 millones).

Uno de los caramelos que plantean a los potenciales inversores está en el futuro dividendo, que puede volver a pagar en el plazo de entre dos o tres años, según los analistas de Beka Finance. Así, el grupo explica que que ahora sus condiciones para volver a retribuir a sus socios se han relajado y que son tres. Primera, que la ratio de deuda neta frente al beneficio bruto de explotación (ebitda) baje de cuatro veces. Segunda, que se amorticen 1.500 millones del crédito sindicado. Y tercera, que el ebitda con recurso supere los 750 millones de euros.