_
_
_
_
_
El banco ya ha sufrido varios ERE

Abanca cita a sindicatos para iniciar un expediente de modificación salarial

Fachada de una oficina de Abanca en Vigo
Fachada de una oficina de Abanca en Vigo LALO R. VILLAR (EL PAÍS)

Abanca ha citado este martes a los sindicatos con representación en la entidad financiera para el inicio de un expediente colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de inaplicación del convenio.

 La reunión está prevista para las 11.00 horas en la sede que tiene el banco en la compostelana Praza de Cervantes, y se ha convocado justo después de que se desarrollasen las elecciones sindicales en el sector del convenio de ahorro.

En Abanca, con 160 delegados, Comisiones Obreras (CC.OO.) obtuvo el mayor resultado, con 47. Le siguieron por número Csica (45), CIC (32) y UGT (24), mientras que los restantes 12 se repartieron entre otros sindicatos.

Tras conocer la previsión de comienzo del periodo informal para modificar las condiciones de trabajo, la CIG ha censurado que la entidad ponga en marcha un nuevo expediente colectivo. “No tardaron mucho, hoy cambia el nombre, pero siguen con el mismo cuento”, ha criticado la central nacionalista a través de las redes sociales.

Por parte de UGT, su representante, José Ramón De Pliego Valdés, ha señalado al salario y al horario como algunos de los aspectos que estima que la empresa pretende cambiar, “y alguna otra cosa para ahorrar más”.

“Si hay que empeorar más las condiciones de trabajo, lo tendrán que justificar, porque no se entiende con una cuenta de resultados escandalosa y el 'rating' recién ratificado”, ha destacado, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que acudirán a Santiago “a escuchar, primero”, pero con el malestar derivado de que “parece que habría sido razonable reunirse antes de los comicios”. A ello se suma, según ha indicado, que cuando se materializó la fusión con Etcheverría “dijeron que no iba a significa nada” para la plantilla, que actualmente asciende a unos 4.200 empleados. JUNTA EXTRAORDINARIA

Por otra parte, fuentes de Abanca consultadas por Europa Press, que han evitado pronunciarse sobre la reunión con los sindicatos, han afirmado que el cambio de la denominación social de la entidad de NCG Banco por la de Abanca Corporación Bancaria ha salido adelante con una amplia mayoría.

En una junta general extraordinaria en A Coruña que ha tenido un carácter protocolario y ha durado unos 15 minutos, según estas mismas fuentes, tres personas, en representación de Adicae, se han abstenido en la votación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_