Su presidenta, Sol Daurella, abandona el consejo de Ebro

Coca-Cola readmite a todos los despedidos con su ERE

Manifestación de trabajadores de Coca -Cola contra el ERE.
Manifestación de trabajadores de Coca -Cola contra el ERE.

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado este lunes un escrito ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional en el que explica cómo va a ejecutar de forma cautelar la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dictada el 13 de junio y en el cual ofrece la recolocación a los 350 trabajadores afectados en alguno de los centros operativos del embotellador único en España, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional ordenó hace unas semanas al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

En el auto, la sala daba un plazo de 5 días hábiles a las empresas de Coca-Cola para que manifestaran si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo iban a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.

La sala de los social había reseñado en su auto que el embotellador único de Coca-Cola debería manifestar su “opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de tarbajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios”.

En concreto, el embotellador único finalmente se ha decantado por ofrecer un puesto de trabajo a los 350 trabajadores forzosos a los que les afecta la ejecución provisional de la sentencia del ERE en alguno de los centros productivos de la multinacional.

Por otro lado, la Audiencia Nacional también dio un plazo de 30 días a la compañía para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril. Además, la sala subrayó que deberá, “mientras dure la tramitación del recurso”, satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse estos hechos.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, ha presentado su renuncia como consejera independiente de Ebro Foods. Daurella ha alegado en su renuncia “motivos profesionales”, por lo que cesa como miembro del consejo y como miembro de las comisiones de auditoría y control y de selección y retribuciones de Ebro Foods.

Esta es la segunda renuncia como miembro de un consejo de administración de Sol Daurella, tras comunicar su dimisión como consejera del Banco Sabadell argumentando que debía dedicar todo su esfuerzo a sus exigencias profesionales.

La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners fue nombrada la semana pasada como consejera independiente del Banco Santander por Ana Patricia Botín.