_
_
_
_
_
Reforma fiscal, de las pensiones y Podemos

Consulta el minuto a minuto de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Pablo Monge

El secretario general de los socialistas ha apostado por una reforma que simplifique los impuestos, pero rechaza la jornada de 35 horas. También prevé una reestructuración de la deuda privada y a una renta para parados con cargas familiares. Consulta el minuto a minuto de la intervención. 

10.08 Jorge Rivera, director de Cinco Días, despide el foro. 

10.07 Sobre el plan económico de Podemos: "Me alegro de que crean que la socialdemocracia es la vía para salir de la crisis". "Podemos lo que tiene que hacer es ser más consistente. [...] Podemos tiene que explicar por qué ahora reniegan del programa sobre la construcción europea con el que se presentaron en mayo". "Proponen un banco público, aunque hay diferencias: nosotros planteamos un banco público de inversiones y ellos con depósitos, que no tiene mucho sentido". Sobre la deuda pública, "lo que hemos propuesto los socialistas es reestructurar la deuda de familias en riesgo de desahucio y de autónomos en riesgo de perder su trabajo"

10.03 Sobre el pacto con el PP, dice que lo anómalo son las mayorías absolutas. "El plantear fórmulas de Gobierno con apoyos parlamentarios diversos puede ocurrir y tampoco es malo". "El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es una mala noticia. Al contrario", sentencia

10.02 Rivera pregunta sobre el plan económico de Podemos y sobre un gran pacto con el PP.

10.01 "Potenciaré las renovables. El fracking no tiene lugar en un país como el nuestro. Sobre las nucleares, somos partidarios de que lleguen a 40 años y a partir de esa edad irlas desmontando"

9.59 Sobre la política energética, Pedro Sánchez segura que debe invertirse en la que menos cuesta, que es la que no se consume. "Tenemos que invertir mucho en eficiencia energética, hay que recordar que este Gobierno del PP se opuso a la directiva sobre reforma energética. Nuestro plan es de en torno a 4.900 millones de euros: 500 serían públicos y el resto del ICO, para reformar unos dos millones de viviendas de nuestro país".

9.57 "El PSOE no plantea la derogación del artículo 135, sino completarlo", setencia.

9.56 Sobre la reforma del artículo de la Constitución (135) que limita el endeudamiento público: "Creemos en la estabilidad presupuestaria, la garantizamos; y tampoco ponemos en cuestión el pago de la deuda". "Pero creemos que deben ponerse como intocables varios derechos, como la sanidad pública, explica.

9.55 Sobre el gasto: "Me he propuesto que del 4% del PIB destinado a la educación pasemos en ocho años al 7%, por encima del resto de la UE". "Tenemos que afrontar una mejora de nuestro sistema educativo"

9.54 "Quien más tenga, más debe contribuir"

9.53 Sobre el impuesto de Sociedades, Sánchez se declara favorable a eliminar muchas deducciones, en una fórmula donde aporten más las grandes corporaciones. "Las grandes empresas del Ibex pagan menos que un pequeño empresario". Las grandes corporaciones deberían pagar al menos un 15%, según el líder del PSOE.

9.52 "La renta media es lo que pueda usted o yo ganar", asegura

9.51 "No soy partidario de crear nuevos tipos dentro del IRPF, soy partidario de simplificar el IRPF y nuestra fiscalidad. Soy partidario de ir equiparando los impuestos del trabajo a los impuestos del capital. Siempre pongo el mismo ejemplo para explicar la reforma actual. Para ocho millones de españoles, el ahorro es de 52 euros; para los que cobran más de 600.000 euros el ahorro es de más de 70.000 euros"

9.50 Jorge Rivera le pregunta sobre la reforma fiscal y sobre los umbrales que definirían clase media o de ricos.

9.48 El líder del PSOE se propone abrir el abanico del ahorro, por ejemplo para el estudio de los hijos.

9.47 Sánchez: "Estaría dispuesto a rebajar el coste de las cotizaciones a la seguridad social y encontrar vías alternativas de financiación, por ejemplo a través de los impuestos. Así ocurre por ejemplo en Dinamarca, donde la Seguridad Social se financia al 100% a través de impuestos".

9.45 Sánchez: "Lo que tira del PIB es el consumo privado. Elevar el salario mínimo es una medida inteligente porque damos a los españoles más capacidad de consumir. Lo más importante es que el BCE estuviera más comprometida en la devalución del euro, para mejorar la competitividad y facilitar la exportación. No estoy por seguir con el recorte de los sueldos, sino por una devaluación externa. Sobre la edad de jubiliación, reivindico la reforma de 2010 del Gobierno Zapatero: los 67 años"

9.43 Sánchez: "Vamos a plantear la reforma de las pensiones para volver al modelo anterior. La reforma del PP convierte en estructural un problema coyuntural. Todas las pensiones suben ahora un 0,25%. Así se convierte una diferencia coyuntural en algo estructural".

9.42 Jorge Rivera: "¿Ha llegado el momento en que debe abandonarse la moderación salarial? ¿Dónde debe fijarse la edad de jubilación? ¿La última reforma de las pensiones es realista o tienen ustedes intención de cambiarla? ¿Objetivos de pensiones mínimas y máximas?

9.40 Sánchez aboga por reformar el estatuto de los trabajadores para amoldarlo al mundo del trabajo del siglo XXI. "Lo que la reforma laboral ha abierto la puerta a la precarización del mercado laboral. Muchos trabajadores trabajan a tiempo completo pero cobran a tiempo parcial. Hemos puesto en marcha un grupo de trabajo. No soy partidario de rebajar la jornada laboral a 35 horas ni de un contrato único, pero sí de una simplificación", responde.

9.39 Jorge Rivera, director de Cinco Días, toma la palabra para hacer preguntas del público a Pedro Sánchez. La primera, sobre el desempleo. Le cuestiona sobre la derogación de la reforma laboral planteada por el PSOE. ¿Una parte o toda? ¿Cuál sería la contrarreforma? ¿Elevaría la indemnización por despido? ¿Qué modalidades de contrato introduciría?

9.37 "Nuestro país tiene capacidad, talento, ideas para lograr los cambios necesarios en nuestro país. Está en nuestra mano hacerlo y hacerlo además bien"

9.36 "Si gobernamos, haremos leyes nacionales e influiremos en la esfera internacional para cerrar los paraísos fiscales. Las empresas no solo deben cumplir la ley, sino que deben tener responsabilidad social para contribuir al desarrollo de los países en los que están implantadas"

9.33 "España sufre un problema fiscal. Ingresamos menos de lo que gastamos. Esta situación no es sostenible en el tiempo. Es urgente una reforma estructural de nuestros impuestos. Nuestra reforma quiere ser estructural, no un simple retoque. Queremos un sistema más sencillo. Las deducciones son aprovechadas por los más grandes. Cada año se escapan unos 60.000 millones por fraude fiscal. No vamos a subir la presión fiscal a las clases medias ni a los trabajadores, pero sí a las grande fortunas"

9.33 "Las infraestructuras energéticas necesitan estabilidad y es por ello que una de las propuestas que quiero hacer a Rajoy es una gran propuesta de estabilidad en la normativa energética que claramente ha faltado en los últimos años".

9.31 "Hay que potenciar las fuentes alternativas de financiación, con fondos de capital riesgo o el mercado alternativo bursátil. Por qué no podemos usar las líneas de las entidades públicas, entre ellas el Instituto de Crédito Oficial. Un modelo podría ser el banco público de inversión que se puso en marcha en Alemania".

9.30 "España debería estar entre los primeros 10 países en los que más fácil debe ser hacer negocios. Los emprendedores deben disponer de apoyos para comenzar y de un marco concursal para que si no triunfan no se arruinen"

9.29 "Hay que elevar el tamaño de las pequeñas empresas y crear nuevas, mejores y más productivas y de un tamaño medio para que puedan hacer frente a un mundo internacionalizado"

9.28 "Tenemos que fomentar la innovación, desarrollando patentes. El verdadero desafío es el desarrollo de esas patentes para ponerlas al servicio de la economía"

9.27 "La economía de la igualdad se basa en la igualdad de salarios y de acceso a los servicios públicos". "Hemos propuesto una subida del salario mínimo y un pacto entre empresarios y trabajadores que deje atrás la reforma laboral del Partido Popular"

9.26 "El primer requisito es facilitar la educación, para potenciar la economía de la igualidad Hay que dejar atrás el capitalismo de amiguetes, que bajo mi punto de vista puso en marcha Aznar"

9.25 "Propusimos una verdadera independencia de los organismos reguladores, que sus directores sean elegidos por criterios técnicos. También hay que derribar las barreras que tienen las pequeñas empresas para acceder a las ayudas públicas"

9.22 "La devalución no está siendo eficaz. España necesita crecer más y mejor, para mejorar la competitividad. [...] Entre las últimas acciones del corto plazo, se enmarcaría el programa de garantía de más 45 años o las reestructuración de la deuda de las familias con problemas"

9.20 "Los parados de larga duración representan el gran drama de nuestro país. No tienen prestaciones ni una política que les permita salir de esta situación. La devaluación salarial ha sido la única propuesta del Gobierno del Partido Popular".

9.19 "Hay tres cifras que nos preocupan: 100%, 100%, y 25%. Un 100% de deuda pública; un 100% de endeudamiento externo y un 25% de tasa de paro"

9.18 "Europa necesita mucha más inversión [...] Hay que forjar un nuevo pacto en la Unión Europea [...] Propusimos que el empleo fuera un objetivo del BCE, crear un mercado europeo de trabajo, crear un plan de empleo para menores de 30 años, crear un impuesto sobre transacciones financieras...."

9.17 "Europa se acerca a un doble cero: cero inflación, cero crecimiento", advierte.

9.16 "El PSOE debe construir un proyecto de izquierdas que atraiga al centro. Es el partido de la izquierda transformadora, no de la izquierda tranformadora. Tenemos que hacer una España mejor en una Europa mejor"

9.15 "Necesitamos políticos que no hablen a través de televisiones de plasma"

9.14 "Cómo se va a ganar la vida España", se pregunta Sánchez. Advierte que no estamos ante una crisis más. Estamos en un modelo en que se antepone la codicia al trabajo. Un modelo especulativo que ha facilitado comportamientos corruptos"

9.13 Arranca con una cita de Victoria Camps: la confianza es el cimiento del futuro, asegura.

9.12 Pedro Sánchez comienza su intervención.

9.10 El director de Cinco Días, Jorge Rivera, comienza la presentación.

9.08 Gran expectación en el Hotel Palace, la gente ocupa su sitio, preparados para escuchar al líder del PSOE, que expondrá sus propuestas económicas.

9.05 La economía un tema crucial en el desayuno de trabajo. En una entrevista concedida a CincoDías, Manuel de La Rocha, secretario de Economía del PSOE, contesto a si mutualizaría toda o parte de la deuda soberana que " esas eran las primeras: bajarla hasta el 60% y luego estabilizarla. Pasamos los excesos del 60% a un fondo de amortización que se refinancie a tipos más bajos, con plazos más largos, y a cambio de una condicionalidad estricta de disciplina fiscal".

9.00 Entre los asistentes al acto están varios cargos del PSOE, como Patxi López.

8.58 Entre las propuestas del PSOE está la imputación de rentas por patrimonio financiero, que gravaría a través del IRPF las grandes fortunas.

8.56 La comparecencia de Sánchez es la primera centrada en economía después de que Podemos presentase el pasado jueves su programa económico.

8.54 Manuel de la Rocha, secretario de Economía del partido, explicó hace 15 días las líneas generales de su fuutro programa en esta entrevista en Cinco Días.

08.49 Quedan apenas 10 minutos para que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, intervenga en el Foro Cinco Días, donde detallará las propuestas económicas del partido de cara a 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_