_
_
_
_
_
Pedro Sánchez, en Cinco Días

Nueve claves del programa económico del PSOE

El secretario general de los socialistas ha apostado por una reforma que simplifique los impuestos, pero rechaza la jornada de 35 horas. También prevé una reestructuración de la deuda privada y a una renta para parados con cargas familiares. Estas son nueve claves de su intervención.

1. Se propone en parte equiparar los impuestos sobre el capital y sobre el trabajo. Con la reforma del PP, el tipo máximo sobre el rendimientos de capital mobiliaria y sobre ganancias patrimoniales será del 23% y sobre el trabajo, del 45% en 2016.

2. Plantea una reforma fiscal estructural, aboga por un sistema más sencillo con menos deducciones que “son aprovechadas por los más grandes”. Se propone rescatar al menos la mitad de los 60.000 millones de euros anuales que se le escapan a la Hacienda pública por el fraude fiscal. Aboga por la imputación de rentas por patrimonio financiero, que gravaría a través del IRPF las grandes fortunas, y defiende que las grandes empresas tributen al 15% como mínimo.

3. Se compromete a mantener el artículo 135 de la Constitución, modificado con el apoyo del PP y del PSOE y que limita el déficit público y establece que el pago de la deuda ha de tener "prioridad absoluta". Pero añade que debe ser completado con derechos universales, como la sanidad pública, educación y pensiones. Aboga en cualquier caso por pagar la deuda pública.

4. Se propone reestructurar las deudas de familias en peligro de desahucio y de autónomos en riesgo de perder su trabajo. También expone la necesidad de una renta para parados con cargas familiares.

5. Derogará la reforma laboral. Sobre el impuesto de Sociedades, Sánchez se declara favorable a eliminar muchas deducciones, en una fórmula donde aporten más las grandes corporaciones. “Quien más tenga, más debe contribuir", ha sentenciado.

6. Se propone el coste de las cotizaciones a la seguridad social y encontrar vías alternativas de financiación. Abre la puesta a que los impuestos financien la Seguridad Social y pone de ejemplo a Dinamarca.

7. Quiere elevar el salario mínimo hasta situarse en el 60% del salario medio en España, que actualmente está en torno 22.726 euros al año, según los últimos datos del INE.

8. Sobre la edad de jubilación, Sánchez reivindica la reforma de 2010 del Gobierno Zapatero: los 67 años. No es partidario de reducir la jornada laboral a 35 horas ni de un contrato único, pero sí de una simplificación de la legislación laboral. Quiere derogar la reforma de las pensiones, con la que todas se suben un 0,25% anual. Es partidario de subir más las más bajas y menos las más altas.

9. Se propone elevar el gasto educativo en ocho años desde menos del 4% actual al 7%, por encima del resto de la UE.

Información y gráficos elaborados por Laura Salces, Gema Escribano, Nuño Rodrigo y Pablo Martín Simón.

Archivado En

_
_