_
_
_
_
_

Europa apuesta por invertir más y perseguir la responsabilidad fiscal

Es la fórmula que ha expuesto la Comisión Europea a corto plazo para regenerar el mercado europeo, vital para las pymes españolas. Advierte, especialmente a España, sobre las consecuencias de incumplir los acuerdos adoptados en materia de déficit económico y reformas estructurales.

Crecimiento en la UE

El vicepresidente Dombrovskis y los comisarios Moscovici y Thyssen han presentado el paquete de medidas económicas de otoño 2014, que se pondrá en marcha en el próximo Semestre Europeo.

La valoración anual de crecimiento establece en líneas generales las prioridades económicas y sociales de la UE para 2015, como parte de la estartegia general de la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar la creación de empleo y conseguir que Europa vuelva a crecer. En dicho estudio, la Comisión recomienda la aplicación de una política económica y social basada en tres pilares principales:

El informe sobre mecanismos de alerta proporciona una revisión de las 28 economías de la UE en cuanto a posibles riesgos económicos, ofreciendo una alerta previa sobre los desequilibrios existentes, tales como el boom de la vivienda o las crisis bancarias. Indica qué países necesitan una revisión a fondo de sus economías.

El informe del proyecto conjunto sobre empleo analiza el empleo y las tendencias sociales, los problemas existentes, así como las respuestas políticas implementadas por los Estados miembros. Constituye una base para su posterior análisis, supervisión y coordinación a lo largo del Semestre Europeo. 

La Comisión también ha publicado una revisión compuesta por varios textos legislativos que componen el "Six Pack" y "Two Pack". Aunque la legislación haya reforzado significativamente la estructura económica de gobierno de la UE, esta revisión revela aquellas áreas que necesitan una mejora en la transparencia y aquellas con políticas complejas, y su repercusión en el crecimiento, los desequilibrios y la convergencia.

Por último, la Comisión ha expuesto sus conclusiones sobre los planes presupuestarios de los países de la zona euro para 2015, que constituyen una indicación previa sobre si tales presupuestos nacionales están en línea con las obligaciones establecidas en el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento.

En algunos casos, el riesgo de incumplimiento tendrá repercusiones en los posibles pasos dentro del procedimiento de déficit excesivo. En países como España, Francia e Italia, entre otros, la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015. Esto se realizará teniendo en cuenta el cumplimiento de las leyes de presupuestos y las especificaciones del programa de reforma estructural anunciadas por las autoridades nacionales en su cartas a la Comisión el 21 de noviembre. Estos tres Estados miembros se han comprometido firmemente a adoptar e implementar las reformas estructurales que favorezcan el crecimiento a principios de 2015. Se espera que todo ello genere un impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. 

Más información

Archivado En

_
_