España consume y exporta más en el tercer trimestre

Según los últimos datos aportados por el INE

suben las exportaciones y el consumo en España

Según los últimos datos sobre las exportaciones de España en el tercer trimestre y el aumento en el consumo de los hogares españoles, se puede afirmar que nuestro país continúa creciendo y afianzando la economía. Estos dos índices, el de exportaciones y consumo, junto al del  empleo, se reflejan de manera directa en la riqueza de un país, es decir, en el Producto Interior Bruto (PIB). Esta mañana se ha conocido los últimos datos y, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español ha aumentado un 0,5% en el tercer trimestre de 2014. Además, si se compara el dato con el mismo periodo de 2013, ha aumentado un 1,6%.

Mayor número de exportaciones al extranjero

Una de las razones para que el Producto Interior Bruto en España haya subido medio punto es que el comercio de España en el extranjero ha aumentado. El aumento de la demanda de productos por parte de otro países favorece la economía española. Las exportaciones de bienes y de servicios al extranjero han pasado del 1,5% al 4,6%, lo que supone un importante incremento del 3,1% de las ventas que España hace al exterior. Los bienes, especialmente, han notado un acelerón mayor, en concreto hasta alcanzar un 5,7%, es decir, un incremento de 4,2 puntos comparándolo con el trimestre anterior.

Aumento en el consumo de los hogares y de las Administraciones Públicas

Por otro lado, los españoles consumimos más. El gasto en los hogares ha crecido en el tercer trimestre del presente ejercicio un 2,7% con respecto al segundo. Tanto en bienes como en servicios, la demanda interna crece, y los consumidores compramos y demandamos más productos. Únicamente se nota un ligero estancamiento en el consumo de bienes semiduraderos y duraderos, aunque ambos mantienen las cifras en positivo. Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas también ha aumentado, presentando una cifra dos décimas superior en el tercer trimestre, hasta alcanzar el 0,9%.