Agricultura: el mejor sector de España en internacionalización

Según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

El sector agrícola aumenta en exportaciones

La agricultura es el sector con mejores datos de internacionalización. Así lo ha asegurado la propia ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El importe total de las exportaciones en el año 2013 fue de 38.000 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,9% con respecto al año anterior. Además, el saldo de la balanza comercial aumentó un 36% comparándolo con 2012, llegando a los 7.841 millones de euros, y la llamada tasa de cobertura, el porcentaje del resultado entre las exportaciones y las importaciones, ascendió al 126% en el sector agrícola.

El mejor sector en exportaciones

Comparando el sector agroalimentario con el resto de la economía en España, también se recogen los mejores datos de internacionalización. Un 65,9%, frente a un 23,7%. Pero, además, según García Tejerina, la agricultura es "un sector clave de la cadena alimentaria, encargado de poner los alimentos a disposición del consumidor en el punto de venta". Además, el sector agrícola representa el 21,8% de las actividades minoristas, con 118.000 locales comerciales, o lo que es lo mismo, 2,6 locales por cada 1.000 habitantes. Estos datos ponen de manifiesto la capacidad “comercial suficiente y repartida entre distintos tipos de abastecimiento, que permiten el suministro de alimentos en cualquier punto del país, con una oferta diversificada en calidad y precio".

El comportamiento del consumidor se adapta para ahorrar

Según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los consumidores priorizan la calidad (64,1%) a la hora de elegir establecimiento, por encima del precio (55,3) y la proximidad (47,8%). Según el mismo informe, se recoge que los consumidores modifican la forma de comprar con el objetivo de aprovechar mejor los productos y la manera de cocinar los alimentos para poder ahorrar. Este es uno de los puntos más importantes en la Estrategia del sector: Más alimento, menos desperdicio.

La materia prima en la agricultura que tenemos en España debe ser uno de los comercios internacionales más importantes. Por ello, la ministra García Tejerina asegura que "tenemos que aprender a vender más y mejor", de aquí que se haya puesto en marca una línea estratégica para la Internacionalización del Sector Agroalimentario.