_
_
_
_
_

Mueren 47.000 empresas más de las que se crean

El mejor saldo demográfico empresarial fue para las empresas que desarrollan actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos

En 2012, en España se crearon menos empresas de las que se cerraron. En concreto, el saldo demográfico entre el número de organizaciones que nacieron (287.311) y las que murieron (334.541) fue de de 47.320, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una constatación más de los efectos de la crisis económica, fundamentalmente sobre las pymes españolas.

En este mismo periodo, el stock de empresas que operaron en nuestro país fue de 3,4 millones. Del mismo, un 54,3% perteneció a unidades del sector servicios diferentes al comercio. Por otro lado, el 25% tuvieron procedencia comercial, un 14,5% derivaron de la construcción y el 6,6% restante, de la industria.

En esta misma línea, los resultados según actividad económica arrojan que el mejor saldo demográfico fue a parar a las actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos, con un balance positivo del 11%. Le acompañan en el ranking las actividades de las sedes centrales, las actividades de consultoría y gestión empresarial y el transporte aéreo, con un saldo positivo del 4,3%.

En el lado opuesto se ubican las actividades con peor saldo demográfico empresarial. Las mismas fueron las relacionadas con la fabricación de muebles y la confección de prendas de vestir, con una pérdida del 7% y el 6% respectivamente.

Más información
¿Es viable tu negocio? Analízalo con los mejores profesionales

Supervivencia del 80%

En lo que respecta a las supervivencias de nacimientos de empresas, durante su primer año de vida es donde se produjeron los mayores descensos. De hecho, la tasa de supervivencia de empresas recién creadas fue del 80%.

Asimismo, en cuanto a las desapariciones acumuladas en los tres primeros años de vida, la mortalidad de las mismas aumentó desde 2006, a excepción de aquellas organizaciones nacidas en 2008, donde la tasa cae ligeramente.

Finalmente, es interesante tener en cuenta los resultados que el INE arroja de esta categoría según la comunidad autónoma que se analice. Así, los archipiélagos y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que presentaron mayor tasa de nacimientos de empresas en el año 2012, con un aumento del 9,3% y del 9,2%. Del lado contrario se ubican Navarra y País Vasco, con descensos del 6,3% y 6.4%.

Más información

Archivado En

_
_