_
_
_
_
El reto de profesionalizar a las pymes

Diseñe un (buen) modelo de negocio para su empresa

Apenas el 5% de las compañías españolas cuenta con un plan estratégico apropiado y en funcionamiento

El fortalecimiento de la economía española pasa de forma imprescindible, según los principales actores políticos y económicos del país, por impulsar al grueso del tejido empresarial.

Según la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, de las 3.142.928 empresas registradas en España, el 99,88% son pequeñas o medianas compañías, aunque la mayoría de ellas, en torno al 95%, son microempresas, negocios con menos de 10 trabajadores.

Esto genera una situación de gran competitividad entre empresas dedicadas en muchas ocasiones a los mismos ámbitos de actividad. Los dos primeros años tras la creación del negocio son claves para definir o no su supervivencia, a lo que deberá seguir una estrategia para aumentar el volumen de ingresos y, por tanto, el tamaño de la empresa.

Por ello, tener claro el modelo de negocio que defina los objetivos de la empresa y cómo lograrlos -en definitiva, la hoja de ruta que seguirá la pyme desde su nacimiento-, es un elemento clave de diferenciación con la competencia. Porque, de momento, no son muchas las empresas que lo hacen, y son menos las que lo hacen de manera correcta. 

Según la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la consultora Development Systems, sólo el 10% de las empresas tiene definido su modelo de negocio, y entre quienes lo implantan, apenas el 20% lo hace con éxito. Esto se traduce en que solo el 5% de las empresas españolas cuenta con un modelo de negocio apropiado y en funcionamiento.

Contar con un modelo de negocio "consiste en establecer una propuesta de valor alineada con la estrategia que permita alcanzar los resultados de negocio previstos. Todo ello, de manera estructurada, definiendo las actividades y recursos clave para articular la propuesta de valor y trasladarla al cliente de una manera óptima”, explica Javier García-Yuste, socio director de Development Systems, consultora que ha analizado a más de 200 empresas españolas en los últimos cinco años.

En definitiva, se trata de tener claro qué se quiere ofrecer y qué le llegará al cliente que no pueda darle la competencia.

Para García-Yuste, el error principal de las empresas que realizan un modelo de negocio es " no poner el foco necesario en el cliente”, un hecho de especial relevancia en un tejido empresarial en el que el 80% de los negocios se encuadra en el sector servicios. 

De esta manera, la estrategia comercial queda directamente desvirtuada y, según el especialista de Development Systems, se desaprovechan “los nuevos espacios de oportunidad”. Buscar nuevos modelos de negocio de manera constante, además de mejorar la eficiencia a través de la innovación, son aspectos también a desarrollar.

Para elaborar un modelo de negocio exitoso, desde la consultora destacan los siguientes puntos: 

• Tener clara la dirección a la que se quiere encaminar la empresa, y definir los procesos que lleven a ese nuevo camino.

• Compartir la estrategia con el equipo, fomentando un mayor compromiso de todos los componentes de la empresa con el proyecto.

• Identificar los líderes que impulsen el modelo.

• Analizar las competencias de los empleados y establecer un plan de acción que permita alinearlos "con el nuevo desarrollo competencial requerido", diseñar una estructura organizativa alineada con el modelo de negocio y dotarse de sistemas que permitan controlar y medir los parámetros de la actividad.

• Fijar pequeñas metas para mantener viva la motivación y sentar una base de éxito.

Archivado En

_
_