Para una "verdadera" Unión Bancaria

Linde pide un fondo único de garantía de depósitos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

El Banco de España defiende en su último boletín económico la necesidad de establecer, a largo plazo, un fondo único de garantía de depósitos para conseguir una “verdadera” Unión Bancaria entre los Estados miembros de la UE.

También aboga por revisar, a largo plazo, el alcance del fondo único de resolución, particularmente su capacidad para afrontar en el futuro eventuales crisis de carácter sistémico “de cierta magnitud”.

Para la institución que gobierna Luis María Linde, la Unión Bancaria constituye “un paso fundamental” para avanzar hacia una unión económica y monetaria europea más completa.

“La puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la asunción de las funciones como supervisor prudencial por parte del Banco Central Europeo (BCE) suponen hitos de gran trascendencia en el proceso de creación de la Unión Bancaria, que se complementará en los próximos meses con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la entrada en vigor de un sistema armonizado de garantía de depósitos”, subraya.

En su opinión, el establecimiento de la Unión Bancaria, concebida para romper el vínculo entre el riesgo soberano y el bancario, constituye “el avance más significativo en el terreno de la integración económica de la Unión Europea desde la adopción del euro”.

Para el Banco de España, el proyecto puesto en marcha este mes con el comienzo de las actividades del BCE como supervisor prudencial en el MUS contribuirá “de manera apreciable” a restaurar la integración de los mercados financieros en la UE, a debilitar algunos de los vínculos entre el riesgo financiero y el soberano y a reducir la exposición de los contribuyentes al coste de potenciales rescates bancarios en el futuro.