Francia y EEUU países con más franquicias en España
Los países con mayor número de enseñas son Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania
Las enseñas españolas dominan en nuestro país pero, ¿qué naciones extranjeras son las que tienen más éxito dentro de nuestras fronteras? En el caso de las marcas franquiciadas foráneas las de origen europeo se llevan la palma. Y es que las enseñas extranjeras provienen de nuestro continente en un 73% de los casos, frente al 18% norteamericano, según el Informe 2014 del Servicio de Estudios Estadísticos y Divulgativos de Mundo Franquicia.
De hecho, de las 133 enseñas extranjeras que operan en nuestro país, el 78% proceden únicamente de seis países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. El resto de las mismas provienen de Oceanía (4%), América Latina (3%) y Asia (4%).
Por el contrario, las enseñas de origen español suman 220 y el 66% de las mismas proceden de solo cuatro comunidades autónomas. En este sentido, Madrid es la región que mayor número de franquicias concentra, con el 24% del total. Le sigue en el ranking Cataluña, muy cerca, con el 20%.
Estas dos regiones, junto con las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, concentran el 66% del total de las cadenas operativas en España, o lo que es lo mismo: suman un total de 616 enseñas de franquicias.
Con respecto a los sectores que más negocios propios acumulan, la alimentación ocupa el primer lugar, pues es el sector donde se presentan “las mayores dimensiones medias de unidades franquiciadas por cadenas”. Sin embargo, las mayores tasas de proporción de unidades propias sobre el total de establecimientos están presentes en los sectores de viajes, transportes, óptica y dietética-parafarmacia.
Por último, cabe destacar que durante 2013 las cadenas de servicios fueron las que presentaron un mayor incremento en unidades propias, con un 5.2%. Del mismo modo, las enseñas de restauración presentaron el incremento más alto con respecto a las unidades franquiciadas, con un 2,2% más.