El lunes se abrió el plazo para solicitarlas

Plan PIVE: cómo beneficiarse de las ayudas a la compra de coche

Se aprobarán 70 millones de euros

Se podrán realizar 1.500 operaciones que estaban paralizadas por la falta de fondos

Coches aparcados en Madrid
Coches aparcados en Madrid

Si hoy compra un coche, tendrá derecho a beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE 6. Y eso que los fondos se agotaron el pasado 29 de octubre y no se ha aprobado una dotación extraordinaria aún. Sin embargo, tal y como comunicó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, la prórroga de este plan hasta final de año se aprobará en el Consejo de Ministros del día 28 de noviembre (el próximo viernes) y las adquisiciones que se realicen desde el lunes se pueden acoger a esta extensión

¿Quiénes podrán beneficiarse de los nuevos fondos del plan PIVE?

La vicepresidenta aseguró que se mantendrían los requisitos de los anteriores planes PIVE

  1. Los coches beneficiarios son los turismos y comerciales ligeros nuevos de motorización convencional que no superen unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con motor de combustión a gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. El precio de compra no puede superar los 25.000 euros por vehículo.
  2. Sólo puede comprar un vehículo cada beneficiario y sólo pueden optar los particulares, las microempresas y las pymes.
  3. Hay que entregar un vehículo para achatarrar con una antigüedad mínima de 10 años en el caso de los turismos y de siete años en el caso de los comerciales.
  4. El monto de la ayuda asciende al menos a 2.000 euros. El Gobierno subvenciona esa compra con 1.000 euros pero obliga al concesionario a descontar otros 1.000 euros como mínimo. Cada marca es libre de aumentar este descuento.

     La ayuda asciende a 3.000 euros en caso de familia numerosa.

  5. Los concesionarios son los encargados de gestionar las ayudas, si bien en la web del IDAEse puede encontrar información sobre la documentación a presentar, plazos y más detalles en los requisitos.

¿Con cuánto se dotará la extensión del PIVE?

Aún no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se aportará a esta extensión, no se ha comunicado oficialmente pero el director general de Industria y Pyme, Victor Audera, aseguró el jueves en declaraciones a Europa Press que se aprobarán unos 70 millones de euros.

Según el propio Audera, la previsión del Ejecutivo es que estos fondos se prorroguen hasta el 31 de diciembre. La extensión del programa mantendrá las mismas características que han funcionado hasta ahora.

Según los datos la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la aprobación de estos fondos permitirá desbloquear 1.500 operaciones paralizadas en los concesionarios por la falta de ayudas. "La ausencia del Plan desde que el pasado 29 de octubre se agotaran las ayudas ha hecho que se pierdan alrededor de 4.500 operaciones en las tres primeras semanas de noviembre", aseguró Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.