_
_
_
_
_
Las acciones suben un 6,5% tras la OPV

La demanda de los fondos propulsa a Endesa en Bolsa

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid. Getty Images

Las compras de los institucionales para saciar la demanda insatisfecha en la OPV han disparado las acciones de Endesa un 6,5% el viernes. La eléctrica cuenta con 232 millones de títulos más en circulación.

Los inversores que acudieron a la oferta pública de venta (OPV) de Endesa, la mayor de la Bolsa española en los últimos siete años, acumulan unas plusvalías latentes del 6,46%. Este es el porcentaje que subió el valor el viernes, una vez conocido el reparto entre inversores instituciones y particulares de los 232 millones de acciones que hasta el jueves estaban en poder de Enel.

La eléctrica italiana optó por dejar potencial a los títulos y fijó un precio por acción en la OPV de 13,5 euros, un 13% por debajo de los 15,5 euros establecidos como máximo para el tramo minorista.

La compañía que preside Borja Prado fue la quinta más negociada de toda la Bolsa española, gracias a que el porcentaje de acciones que cotizan libremente (free float) se ha multiplicado casi por cuatro, al pasar del 8% al 30%. El viernes se movieron en total 20 millones de títulos, por un importe de 285 millones de euros, según Infobolsa.

Se quedó muy cerca de los 291 millones de euros negociados por Iberdrola y comienza a ganar puntos de cara a su –casi segura– inclusión en el Ibex a lo largo del próximo año. Con una capitalización de casi 15.500 millones de euros, Endesa será la sustituta natural de Jazztel, que previsiblemente saldrá del selectivo tras la oferta pública de adquisición (opa) que le ha lanzado Orange.

La eléctrica fue además el tercer valor que más subió de todo el mercado, y se anotó la mayor escalada diaria desde el 18 de diciembre del año pasado, hasta los 14,595 euros por acción.

La demanda insatisfecha de los grandes fondos de inversión y de pensiones, especialmente estadounidenses, ha sido el motor de la eléctrica en Bolsa. Los inversores cualificados solicitaron acciones por cerca de 5.900 millones de euros y se les asignaron títulos por 2.663 millones de euros. Tres de los bancos coordinadores de la OPV fueron los que más acciones compraron el viernes. JP Morgan se hizo en términos netos (compras menos ventas) con acciones por 18 millones de euros; Santander, por 13,8 millones; y Credit Suisse, por 13,2 millones de euros. En cambio, BBVA, el cuarto coordinador, se situó entre los más vendedores netos, al haberse deshecho de acciones por 6,6 millones.

Fuentes del mercado explican que los inversores institucionales han cursado sus órdenes de compra adicionales a través de los colocadores de la OPV. De esta forma compensan en parte los títulos solicitados en la colocación y que no se les han dado.

Los alrededor de 70.000 pequeños inversores que fueron a la OPV, además de las cuantiosas plusvalías latentes que acumulan en una sola sesión, disponen de un aliciente para quedarse con las acciones un mínimo de un año: Enel les regalará una por cada 40.

Con todo, el gran caramelo de Endesa es su dividendo. En 2015 pagará 0,76 euros por acción, que suponen una rentabilidad por dividendo del 5,6% a 13,5 euros la acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_