Se sitúa por debajo del 2,04%

El interés del bono español a diez años toca mínimos históricos

El rendimiento del bono español a diez años toca mínimos históricos y se sitúa por debajo del nivel del 2,04% intradía, tras la palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghí, que ha insistido en que el organismo actuará con rapidez si persisten los temores de deflación.

Así, el interés del bono español a una década marca el 2,039%, por debajo de los mínimos históricos que registró el pasado 5 de septiembre, a cierre de mercado, cuando cayó al 2,043%. De esta manera, la prima de riesgo nacional se sitúa en 126 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se situaba en el 0,774%, por debajo del 0,794% de esta mañana.

Y todo después de que el presidente del BCE haya asegurado que si la política monetaria del organismo no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, “aumentarán la presión y ampliaran más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras”.

“Haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios”, señaló el presidente del BCE, que dejaba así, de nuevo, la puerta abierta a la compra de deuda soberana.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Italia, que había comenzado el día en 148 puntos básicos, se situaba a mediodía en 149, aunque el rendimiento de su bono bajaba al 2,258%.

La de Portugal caía a 226, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 3,019%, en tanto que el riesgo país de Grecia perdía 3 puntos básicos, hasta los 745. La rentabilidad del bono griego se situaba a esa hora en el 8,021%.