_
_
_
_
Ampliación de capital para comprar Garanti

BBVA coloca 2.000 millones en acciones y cae el 4,5%

El presidente del BBVA, Francisco González.
El presidente del BBVA, Francisco González. EFE

BBVA ha cerrado rápidamente la ampliación de capital lanzada para aumentar su participación en la entidad turca Garanti. El banco ha informado a la CNMV de la colocación de 242 millones de acciones a 8,25 euros, un total de 2.000 millones de euros que servirán para adquirir un 15% adicional de la entidad turca Garanti.

La ampliación entre grandes inversores se ha cerrado esta mañana. El precio supone un descuento del 4,5% sobre el cierre de la cotización de ayer, 8,643 euros por acción. La entidad contemplaba una emisión mayor, de 310 millones de títulos, pero como ya adelantó el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, el objetivo era limitarse a los 2.000 millones necesarios para la adquisición de Garanti.

La cotización del banco ha reabierto, tras estar una hora suspendida por la CNMV, en 8,25 euros por acción, ajustando el precio ofrecido a los institucionales, con una caída del 4,5%. Las acciones nuevas representan un 4,09% del capital social de BBVA antes de la ampliación y  un 3,93% después. Estarán admitidas a negociación mañana, según ha comunicado el banco.

Fuentes de BBVA han explicado que el libro se ha cubierto en 20 minutos y la demanda final de la ampliación de capital ha duplicado la oferta. En total, han participado más de 150 cuentas.

Los analistas de Barclays consideran que ambas operaciones (ampliación y compra de Garanti) son neutras en términos de capital, beneficios o ratios. Añaden que la toma de más control en Garanti tiene sentido estratégico, aunque la valoración de la entidad turca es algo cara (en todo caso, BBVA no ha pagado prima) y el reciente historial de resultados no ha cumpido las expectativas.

 Renta 4 también ve sentido estratégico y destaca positivamente, el precio fijado de la transacción (a precios de mercado). Matiza el efecto dilutivo y el posible retraso en la vuelta a una política de dividendos normalizada (pagos en efectivo).

posible retraso de una normalización de la política de dividendos a un pago totalmente en efectivo.

Más información

Archivado En

_
_