_
_
_
_
_

Chino y comerciante, el perfil del autónomo extranjero

Según un informe elaborado por UATAE

Autónomo extranjero

El número de autónomos extranjeros crece cada vez más en nuestro país, y si analizamos la procedencia de estos autónomos y las actividades a las que se dedican, podemos concluir que el perfil mayoritario es de origen chino y regenta un comercio. Así lo ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en el último estudio sobre los trabajadores extranjeros en España. La organización se ha mostrado satisfecha con el crecimiento de los autónomos extranjeros de los últimos años. Los datos son muy positivos para la economía española, que cada vez se suman nuevos autónomos que comienzan una actividad en nuestro país.

Autónomos chinos y comerciantes, lo más usual en España

Desde que empezó 2014 se han sumado 1.740 nuevos trabajadores autónomos extranjeros, lo que supone un aumento del 4,5%. El número va aumentando mes a mes, en concreto, en el último mes se sumaron 393 nuevos trabajadores autónomos venidos de otros países, además de 677 nuevos extranjeros afiliados a la Seguridad Social. De entre todos los extranjeros que han decidido darse de alta como trabajador por cuenta propia en España, algo más del 50% se dedican a los sectores del Comercio y la Hostelería y, en su mayoría, son de nacionalidad China (44.860 trabajadores autónomos), seguido por Rumanía, con 26.343, Reino Unido, Italia y Alemania, con 19.476, 16.584 y 14.060 nuevos autónomos, respectivamente.

Proyecto "Autotransfórmate" para ayudar a los autónomos extranjeros

Este crecimiento de los autónomos extranjeros es una buena noticia para la economía, pero tal y como ha querido destacar la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, no debe olvidarse que también es debido a la dificultad con la que se encuentran los extranjeros, que suelen emprender sin apoyo, con a penas formación y sin los recursos necesarios. Por ello, Landaburu ha declarado que está trabajando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el proyecto "Autotransfórmate". Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo que los emprendedores extranjeros puedan tener un asesoramiento y una formación previa al inicio de su actividad, así como un intermediario para buscar financiación para sus proyectos.

Más información

Archivado En

_
_