_
_
_
_
_

¿A qué se dedican los autónomos?

El perfil más común de trabajador autónomo en España es un hombre, de 45 años de edad media, dedicado a la restauración y la artesanía

EFE

Restauración y artesanía. Estas son las principales ocupaciones de los trabajadores autónomos en España. Son datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa de 2013, recogidos y analizados en el último informe del grupo de trabajo sobre trabajadores autónomos de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

Según este informe, el colectivo de trabajadores autónomos se concentra en dos grandes grupos de ocupaciones. De un lado se encuentran los trabajadores que pertenecen a los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, que constituyen un 30 por ciento del total.

Del otro, aquellos trabajadores que se desempeñan en actividades relacionadas con la artesanía y los trabajos de industrias manufactureras y de la construcción, que representan el 17,5 por ciento del total. Del informe se desprende, a la vez que existe una evidente heterogeneidad a la hora de comparar la distribución según la ocupación de los autónomos en comparación con los asalariados.

Asimismo, este estudio también muestra cuáles son las ramas más significativas del sector de los autónomos. Las mismas son el comercio al por menor, la agricultura y la ganadería, así como las actividades relacionadas con la construcción. Las mismas suponen entre el 20 y el 8 por ciento del total.

Perfil del trabajador autónomo

Con respecto al perfil del trabajador autónomo independiente, este presenta, de media, una edad de 45 años y un sexo masculino. Desde el año 2007, asimismo, el porcentaje de trabajadores menores de 35 años ha ido disminuyendo desde el 25 por ciento hasta el 18 por ciento registrado en 2013.

La cantidad de mujeres que forman parte del colectivo de autónomos es de un tercio del total (33,6 por ciento). Del mismo modo, los trabajadores autónomos de origen extranjero suponen un 10 por ciento del total.

Asimismo, el número total de trabajadores autónomos es muy inferior al de asalariados, pues de la EPA se deduce que estos configuran únicamente el 12 por ciento de trabajadores autónomos ocupados. No obstante, según los responsables del estudio, esta cifra se ha visto modificada en la actualidad debido a las medidas implantadas por el Ejecutivo de apoyo al colectivo de autónomos a través de distintas medidas, como la tarifa plana para autónomos.

Más información

Archivado En

_
_