_
_
_
_
_
Si se elige el producto adecuado en el momento correcto se pueden lograr rendimientos elevados

Ahorrar en el largo plazo sale muy a cuenta

Los de Bolsa y mixtos son los planes más rentables a cinco y diez años, pero los mejores garantizados también han conseguido resultados muy reseñables

Los mejores planes de pensiones individuales a largo plazo
Carlos Cortinas

La teoría la sabemos: hay que empezar a ahorrar cuanto antes para llegar a la edad de jubilación cómodamente con un complemento a nuestra pensión pública adecuado para mantener nuestro bienestar económico.De ahí la importancia de analizar los rendimientos que alcanzan los planes de pensiones cuando miramos a años vista.

Haciendo ese ejercicio comprobamos que si se elige el producto adecuado en el momento correcto se pueden lograr rendimientos realmente positivos. Es el caso, por ejemplo, de algunos planes garantizados de VidaCaixa que, dependiendo de cada caso, logran ganancias superiores al 54% a diez años, según los datos facilitados por VDOS.

Esta gestora ha aprovechado, según la propia compañía, “las oportunidades ofrecidas por el mercado, especialmente el de renta fija, gracias a unos tipos de interés que, hasta ahora, han ofrecido un retorno atractivo ajustado al riesgo asumido” para lograr una rentabilidad superior a la ofrecida por la mayoría de los planes de pensiones comercializados en España.

Pero donde realmente se ha ganado dinero a largo plazo es en los que invierten en Bolsa, destacando entre ellos el Naranja Standard & Poor’s 500, gestionado por Renta 4 y comercializado por ING Direct. Este producto, que replica al famoso índice de Wall Street, ha conseguido rentabilidades del 125% a cinco años y del 96% en una década. La evolución también es bastante buena a uno y tres años con retornos del 24% y 82%, respectivamente.

Los mixtos también han dado buenas alegrías. El Bestinver Ahorro, por ejemplo, encabeza la clasificación a diez años con el 119%, y a cinco años ocupa la segunda posición con el 53%. Se trata del fondo con un historial más largo de la gestora de la familia Entrecanales y puede invertir entre un 30% y un 75% de su patrimonio en Bolsa.

También en la categoría de rentabilidad absoluta hay magníficas rentabilidades a medio plazo, destacando aquí los productos de Ibercaja, de los pocos con un historial a diez años, y el Caser Nuevas Oportunidades, con un 158% de rentabilidad en la década.

Los planes garantizados de VidaCaixa, entre los mejores a cualquier plazo

Tampoco hay que despreciar los rendimientos que ha dado la renta fija a largo plazo, con el Cupón Premium DB de Deutsche Zurich Pensiones (33% y 56% a cinco y diez años) o el Arquiplan Inversión de la Caja de Arquitectos. En cuanto a los monetarios, los mejores no alcanzan el 30% a diez años, ni el 25% a cinco años.

Estas rentabilidades, que no son garantía alguna de los futuros rendimientos, ponen en evidencia la buena marcha de ciertas categorías a medio y largo plazo. Sin embargo, en el día a día las percepciones no tienen por qué coincidir y se observa cómo el ahorrador está en estos momentos cambiando sus hábitos.

Así, en los últimos meses, las mayores aportaciones se han canalizado hacia fondos mixtos, con 922 millones de euros de entradas netas desde junio, según datos de VDOS, y de renta fija, con 543 millones de euros. Los garantizados son los que están en retroceso, con 986 millones de euros, dejando esta categoría tan de moda en los últimos años.

El cambio se explica, según Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, “por el entorno de reducidos tipos de interés que ofrecen ahora las emisiones de deuda pública y el resto de activos de renta fija, situación que puede mantenerse durante los próximos años”.

Archivado En

_
_