_
_
_
_
_
Las retribuciones hasta octubre rondan los 595 millones

Telefónica mantiene el ritmo y aprueba otro dividendo en Brasil

La compañía está en proceso de compra de GVT

Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil.
Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil.EFE
Santiago Millán Alonso

Brasil vuelve a ser un motor generador de caja para Telefónica. Así, el consejo de administración de su filial Telefónica Brasil ha aprobado una nueva retribución, este caso bajo la fórmula del interés de capital propio (muy utilizada por las empresas del país sudamericano), por un importe de 463 millones de reales (unos 142 millones de euros).

La operadora española percibirá en torno a 105 millones de euros dada su condición de primer accionista de la sociedad con una participación cercana al 73,9% del capital.

Lo cierto es que Telefónica Brasil ha mantenido desde principios de año su habitual intensidad en el ámbito de la retribución a los accionistas. De esta forma, la operadora precisó la pasada semana en la presentación de las cuentas del tercer trimestre que, desde principios de año, ha retribuido a los inversores con un total de 1.935 millones de reales (cerca de 595 millones de euros), con cargo a los resultados del ejercicio de 2013.

De igual forma, entre enero y octubre, la empresa aprobó hasta cuatro retribuciones de interés de capital propio con cargo a 2014 por un importe de 1.026 millones de reales (más de 315 millones de euros). Una cifra a la que habría que sumar los 463 millones de reales citados con anterioridad. Telefónica Brasil tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para hacer efectiva estas retribuciones.

La empresa tiene intención de mantener esta tendencia. Así, dentro del conjunto de la oferta acordada con Vivendi para la compra de su filial GVT, y que dará al grupo francés una participación cercana al 7,5% de Telefónica Brasil, la operadora española incluyó la fuerte retribución al accionista que habitualmente lleva a cabo su filial en el país. Es decir, Vivendi también se beneficiará de estos dividendos si se mantiene en el capital.

La compra de GVT está en proceso de ejecución. Así, la junta de accionistas de Telefónica Brasil aprobó hace pocos días la ampliación de capital destinada a financiar la adquisición, que en su totalidad ascenderá a 7.450 millones de euros.

De igual forma, Telefónica Brasil mantiene el ritmo de generación de ganancias. En los nueve primeros meses del año, la compañía registró un beneficio neto de 3.675 millones de reales (unos 1.127 millones de euros), un 47,9% más que en el mismo periodo del pasado año, gracias al avance en la telefonía móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_