_
_
_
_
_
Detiene a 78 personas

Anticorrupción desmantela otra macrotrama de fraude asiática

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención de 78 personas en una operación que lleva cabo la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra una trama india asentada en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias dedicada al fraude fiscal en productos.

De momento, según han indicado a Efe fuentes de la investigación, ya se ha practicado medio centenar de detenciones y se espera la entrada y registro en unos 150 domicilios en esas comunidades.

La operación, según las mismas fuentes, se inició en 2012 por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria.

Con esta operación, denominada Prima, se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial que introducían en el mercado español principalmente productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía procedentes de China y de la Unión Europea.

Según Anticorrupción, el fraude tributario se canalizaba a través de empresas que importaban las mercancías con fraude aduanero y de empresas “truchas” que las comercializan sin el pago del IVA repercutido correspondiente en las ventas interiores.

Del análisis del movimiento de los flujos financieros y de dinero, de la información aportada por las autoridades portuguesas y los datos que constan en la Agencia Tributaria, los investigadores han deducido la existencia de una trama que defraudaba en el IVA, además de cometer fraude aduanero.

Además, entre sus actividades delictivas destaca el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala.

La organización también había extendido su actividad de blanqueo al dinero procedente del tráfico de drogas.

Por todo ello, a los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho, según informa la Fiscalía Anticorrupción.

La operación sigue abierta y uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde existen numerosas naves de productos al por mayor.

Ha sido el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada el que ha acordado la entrada y registro en unos 150 domicilios, así como el embargo de numerosas cuentas corrientes de los imputados.

Simultáneamente, en coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_